82% móvil en 2010: el último desempate que hubo en el Senado
Corta > Política

82% móvil en 2010: el último desempate que hubo en el Senado

28 de septiembre de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp
Julio Cobos como presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

Julio Cobos como presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, desempató hoy la votación por el pliego de la jueza y expresidenta de la Cámara de Casación Ana María Figueroa y logró la aprobación.

Por qué importa.

La última vez que hubo un desempate en el Senado fue en 2010, donde el entonces vicepresidente Julio Cobos definió tras un empate 35 a 35 la aprobación de la Ley del 82% móvil, un proyecto impulsado por la oposición que disponía llevar las jubilaciones más bajas al 82% del salario mínimo. La iniciativa sería vetada luego por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En detalle.

La primera votación fue un empate con 35 votos a favor y 35 votos en contra. Como dicta el reglamento, se repitió el sufragio y se obtuvo la misma cifra, lo que le cedió la definición a Claudia Ledesma Abdala, senadora por Santiago del Estero que presidió provivisionalmente la Cámara en ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además.

Es la quinta vez que un vicepresidente debe intervenir en el Senado para desempatar una votación:

  • 30/07/2001. Sanción de la Ley de Ajuste Fiscal: Mario Losada se inclinó a favor del artículo 10 de la ley impulsada por el oficialismo, que había resultado en un empate 21 a 21.
  • 30/05/2002: Derogación de la Ley de Subversión Económica: Juan Carlos Maqueda definió la votación defendida por el Gobierno de Eduardo Duhalde tras una igualdad de 35 votos.
  • 17/07/2008: Retenciones móviles: Julio Cobos votó en contra de la llamada ley 125 promovida por la gestión de Fernández de Kirchner luego de un empate 36-36 en el recinto.
| |
SOBRE EL TEMA