El consumo de carne de los argentinos está en sus niveles más bajos desde 2005 - Corta
Economía

El consumo de carne de los argentinos está en sus niveles más bajos desde 2005

17 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El consumo de carne per cápita de los argentinos está en sus niveles más bajos al menos desde 2005, con 46,9 kilos por año, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Sin embargo, los precios de la carne desaceleraron sus subas en los últimos meses.

Por qué importa. Argentina tuvo su máximo de consumo de carne en 2009, con 69,6 kilos promedio per cápita. Desde el año pasado están limitadas las exportaciones de 7 cortes de carne masivos.

En detalle. En comparación con la pre pandemia, el consumo de carne se redujo un 9,1%. Sin embargo, el promedio móvil de julio de este año fue 0,3% menor al del mismo período de 2021. Desde 2019, cuando se vio el mayor descenso (de casi 7%), se registra una baja sostenida.

Precios. Algunos cortes mostraron bajas en julio en comparación con el es anterior, como el asado (-0,5%), el cuadril (-0,9%), la nalga (-0,3%). Los cortes que subieron lo hicieron a un ritmo menor del que venían mostrando (con un máximo de 8,3% en abril): la carne picada común aumentó 1,2%, la paleta un 0,6%, las hamburguesas un 6,2% y el pollo un 3,1%.

Declaración. El presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, explica en diálogo con CORTA: "Es la pérdida de poder adquisitivo, exclusivamente eso. Cuando la gente puede comprar 8% menos de la canasta básica, lo que hace es buscar precio: por un kilo de carne compras 3 de pollo". Sin embargo, agregó: "Todavía no llegamos a la crisis de 2001 donde la carne se reemplazaba por arroz o papa".

Además. Según iformó Unicef, por insuficiencia de ingresos, el consumo de carne entre los argentinos se redujo un 67%.