Acuerdo con el FMI: la explicación de Luis Caputo sobre los alcances

10 de enero de 2024 - 21.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

WhatsApp-Image-2024-01-10-at-21.14.08-e1704932486317
WhatsApp-Image-2024-01-10-at-21.14.08-e1704932486317

El ministro de Economía, Luis Caputo, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció hoy un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina, que le permitirán el acceso a Argentina a U$S4.650 millones, con la aprobación del Directorio Ejecutivo.

Por qué importa.

Caputo aseguró que esto no representa "plata nueva", sino que es dinero destinado a pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre de 2023 y enero y abril de 2024. También anunció que el Fondo está abierto a un nuevo acuerdo, aunque desde la cartera prefieren reflotar el acuerdo ya existente para resolver "los problemas estructurales de fondo" de Argentina.

Declaración.

"El desembolso no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos del capital ocurridos en diciembre. Para pagarlos tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los vencimientos suman ese monto aproximadamente. También hay que pagar U$S600 millones de intereses en febrero, pero esto no aplica a los acuerdos con el Fondo", declaró Luis Caputo.

"¿Por qué no realizar un acuerdo nuevo con plata nueva? Esto habría implicado mucho mayor tiempo. Por el grado de la situación que recibimos de crisis, donde tenemos que afrontar un pago al Fondo al mes de asumir, la alternativa más viable es lo que hemos hecho: reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los próximos 4 meses", explicó.

"Si se quisiera ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es la adicción al exceso de gasto público", agregó.

Además.

Respecto del tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus, el ministro Caputo sostuvo: "Si la ley no pasara sería una muy mala noticia no solo para mí sino para todos los argentinos. Eso no implica que volveríamos a la meta de déficit 0,9% del PBI que tenía la administración anterior. Si la ley no pasará extremaríamos los recursos para cumplirlo. Es extremadamente importante que esta ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible. A medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras, entonces, evidentemente, los argentinos van a sufrir más".