Adelanto de exportaciones y desembolsos internacionales: el plan Massa para las reservas - Corta
Economía

Adelanto de exportaciones y desembolsos internacionales: el plan Massa para las reservas

3 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía, Sergio Massa, especificó hoy las medidas que tomará para engrosar las reservas: adelanto de exportaciones, préstamos de organismos internacionales, deuda soberana y desembolsos del FMI. "Aumentar exportaciones y controlar abusos en las importaciones" son los principales objetivos.

Por qué importa. Massa insistió en que la "corrección de distorsiones" entre el tipo de cambio oficial y el paralelo debe hacerse sobre "la base de las reservas".

Las medidas

  • El ministro detalló que acordó un esquema de adelanto de exportaciones de sectores como la pesca, el agro, la minería, entre otros y que en los próximos días ingresarán U$S5.000 millones que engrosarán las reservas del Banco Central. Según detalló mas tarde el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, habrá un tipo de cambio particular para el agro.
  • Massa detalló que habrá desembolsos de organismos internacionales por U$S 1.200 millones y un crédito de la CAF por U$S 750 millones adicionales.
  • Se evaluarán cuatro ofertas de REPO (operaciones de recompras) de deuda soberana por parte de 3 instituciones financieras y un fondo soberano.
  • Se sostendrá el programa de desembolsos acordado con el FMI.