AFIP pidió retomar el diálogo con CABA por el revalúo impositivo de inmuebles - Corta
Economía

AFIP pidió retomar el diálogo con CABA por el revalúo impositivo de inmuebles

14 de abril de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le envió hoy una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que sostiene que la modificación de la base impositiva a los inmuebles es igual a la que utiliza la Ciudad de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario y asegura que no es discriminatoria: "Discriminatorio sería pretender sostener un trato desigual".

Por qué importa. Marcó del Pont y Rodríguez Larreta se habían cruzado por esta medida que el porteño calificaba como "discriminatoria" para con su distrito.

En detalle. Para la AFIP, la base impositiva replica la que utiliza la Ciudad para cobrar el impuesto inmobiliario. La funcionaria remarcó que el valor fiscal actual de los inmuebles porteños es del 7% y que aumentarlo lo llevaría al 28%, lo que implicaría un aumento en la recaudación por Bienes Personales. Por último, convoca al diálogo al jefe de Gobierno.

Declaraciones

  • "La metodología de cálculo no resulta exclusiva de esa jurisdicción sino que también es adoptada por algunas provincias (por ejemplo, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)", señala la carta.
  • "(La medida) no sólo descarta un trato discriminatorio con relación a los inmuebles situados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires sino que, a los fines del cálculo del impuesto nacional, tiende a homogeneizar los criterios de valuación de inmuebles propiciando la equidad entre las jurisdicciones".
  • "Discriminatorio sería pretender sostener un trato desigual –y claramente más beneficioso- para la valuación de inmuebles sitos en esa Ciudad frente a los radicados en otras jurisdicciones".
  • "Dada la confianza que usted pregona en que el diálogo, el consenso y la razonabilidad constituyen las herramientas más idóneas para la expresión democrática, aprovecho la ocasión para invitarlo a retomar el diálogo con el Estado Nacional y las Provincias tendiente a alcanzar consensos indispensables, el cual se vio interrumpido cuando se resolvió que la Ciudad de Buenos Aires no suscriba el último Consenso Fiscal".