AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba, Nicaragua y Venezuela

11 de mayo de 2022 - 11.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

AMLO-y-Arce-1
AMLO-y-Arce-1

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, manifestaron ayer su rechazo a la decisión del Gobierno estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles. Ambos mandatarios afirmaron que, de mantenerse esta exclusión, no formarán parte del encuentro.

Por qué importa. La decisión de ambos jefes de Estado confronta con la decisión del Gobierno estadounidense de no invitar a los tres países latinoamericanos. A principios de mes, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental estadounidense, Brian Nichols, anunció que quedarían excluídos de la cumbre aquellos Estados que "no respeten la democracia".

Qué dijo AMLO. "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard. Sería un mensaje de protesta, porque no quiero que continue la misma política en América", aseguró ayer AMLO durante su conferencia de prensa matutina.

Qué dijo Arce. "Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", tuiteó anoche el mandatario boliviano.

También importa. Ayer Reuters informó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomó la decisión de no participar de la Cumbre de las Américas, aunque todavía no se conocen las razones.