Apoyos del G20 y promesas del FMI: cómo sigue la negociación por los sobrecargos - Corta
Economía

Apoyos del G20 y promesas del FMI: cómo sigue la negociación por los sobrecargos

16 de noviembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: AP.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el apoyo de los líderes del G20 al reclamo argentino para que el FMI revise su política de sobretasas a los países más endeudados con el organismo y anunció que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, le planteó que está dispuesta a "llevar el tema" al directorio.

Por qué importa. Es la tercera vez que el G20 se expresa de manera favorable al reclamo argentino: la primera fue el año pasado en Roma y la segunda en febrero de este año en Indonesia, en ambos casos en encuentros de ministros de Finanzas del bloque. Hasta ahora, el organismo siempre se mostró reacio a revisar las sobretasas.

Declaración ampliada. "Logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando, que son tasas muy altas y no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Georgieva y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que este tema salga", detalló el presidente a Radio 10.

Además. Tanto Fernández como el ministro de Economía, Sergio Massa, destacaron hoy que la delegación argentina entregó al FMI un documento sobre el precio de la guerra en Ucrania. "A Argentina esta guerra le costó hasta acá U$S 5 mil millones. ¿Quién se va a hacer cargo de ese dinero?", cuestionó el mandatario.