Aumentar importaciones y garantizar el gas: las medidas de Martínez para abastecer de gasoil - Corta
Economía

Aumentar importaciones y garantizar el gas: las medidas de Martínez para abastecer de gasoil

1 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El secretario de Energía, Darío Mrtínez, detalló hoy las medidas que tomará el Gobierno nacional para abastecer a las provincias que tenían faltante de gasoil: aumentar las importaciones de YPF y empresas proveedor y garantizar el abastecimiento de gas de las refinerías del norte.

Por qué importa. Siete provincias reportaron el faltante de este insumo que es central para la cosecha del campo. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que se analizaba aumentar las importaciones.

En detalle. Las medidas para garantizar el abastecimiento serán:

  • Aumentar las importaciones de gasoil de YPF un 50% en comparación con mayo. Esto implica pasar de 2 a 3 barcos en junio y a 4 en julio.
  • Aumentar las importaciones de las empresas refinadoras, sumando un bardo en junio.
  • Además se garantizará el abastecimiento de gas a la refinería del norste, Refinor, y se habló con las productoras de crudo de la zona para que prioricen ventas a la empresas y esta pueda aumentr su producción de gasoil.

Declaraciones

  • "La demanda de GAS OIL creció en el país 17% en abril en relación al año pasado, tocando records históricos de ventas en Estaciones de Servicio", dijo Martínez.
  • "Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina".
  • "Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio".