etiquetas
aumentos suba

Aumentos de septiembre: alimentos, transporte, luz y medicina prepaga

01 de septiembre de 2023 - 10.54 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

compras
compras

A partir de septiembre se darán nuevos aumentos en alimentos, transporte y prepagas, entre otros. En algunos casos, el Gobierno alcanzó acuerdos de precios para contener el nivel de la suba, como en el caso de los alimentos. Sin embargo, en el caso del transporte público, el Gobierno anunció un congelamiento, pero ya se anunciaron subas.

Alimentos.

El Gobierno acordó un tope de aumento del 5% por mes a más de 52.000 productos de más de 400 empresas. El aumento se mantendrá por tres meses.

Transporte.

El Gobierno congeló ayer las tarifas de todos los medios de transporte públicos de jurisdicción nacional, los cuales en su mayoría se concentran en el AMBA. La medida estará vigente por tres meses y convocó a las otras jurisdicciones a imitarlo. Sin embargo, Subterráneos de Buenos Aires anunció ayer que aplicará a partir del domingo una suba del boleto que llevará el viaje en subte a los $80. Vale aclarar que continúa vigente el beneficio de red SUBE que aplica descuentos escalonados a mayor cantidad de viajes en toda la red de transporte.

Cable e internet.

Se aplicará la sexta cuota de aumentos de 4,5% de los servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Las subas mensuales de este nivel estarán vigentes hasta fin de año, según fue acordado en mayo con el Ente Nacional de Comunicaciones. El minuto de llamada pasará a valer $0,91, el mensaje de texto $11,40 y el valor de los 50 M por día será de $56,98.

Electricidad.

Los usuarios de electricidad de los segmentos de ingresos altos y medios tendrán aumentos en la tarifa de luz en torno al 11% por un aumento autorizado para las generadoras. El impacto en la boleta de los consumidores se ubicará en torno al 5,6%.

Medicina prepaga.

A pesar de la decisión del Gobierno de congelar por 90 días los precios de las prepagas para los usuarios con ingresos inferiores a dos millones de pesos mensuales, algunos afiliados recibirán aumentos en sus facturas del 7,18% según el esquema que el sector había acordado. En los primeros nueve meses del año, la medicina prepaga acumula una suba del 78,1%.