Biden ofrece U$S1000 millones a productores de carne para enfrentar la inflación - Corta
Mundo

Biden ofrece U$S1000 millones a productores de carne para enfrentar la inflación

3 de enero de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que ofrecerá mil millones de dólares a productores independientes de carne para combatir la inflación.

Por qué importa. La Administración del mandatario ya había culpado a los monopolios y las corporaciones de ser los responsables del aumento de precios.

Contexto. En diciembre, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había asegurado que parte de la escalada inflacionaria que atraviesa el país se debía a la "codicia corporativa" de algunos sectores, que "inflaron" los precios durante la pandemia.

En detalle. Según la Casa Blanca, las empresas que controlan el 85% del mercado de carne vacuna son cuatro, mientras que otras cuatro controlan el 54% en el sector de aves y otras cuatro el 70% del mercado correspondiente a los cerdos.

Declaración. "Cuando los intermediarios dominantes controlan gran parte de la cadena de suministro, pueden aumentar sus propias ganancias a expensas tanto de los agricultores, que ganan menos, como de los consumidores, que pagan más", dice el comunicado de la Casa Blanca.