Bimonetarismo y falta de dólares: Guzmán pidió tener "cuidado con la emisión" - Corta
Economía

Bimonetarismo y falta de dólares: Guzmán pidió tener "cuidado con la emisión"

9 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Camila Godoy / Télam.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, opinó hoy sobre el bimonetarismo en el país, aseguró que este concepto exige ser “cuidadosos con la emisión” monetaria —además de remarcar la inconsistencia de que un Estado viva "de una moneda que la gente quiere menos"— y destacó que sin un acuerdo con el FMI habrían menos dólares en las reservas del Banco Central.

Contexto. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó el tema en su último discurso y catalogó como un problema “grave” el hecho de que la población utilice el dólar como fuente primaria de reserva.

Por qué importa. El funcionario destacó que una de las razones por la falta de dólares en el Banco Central se relaciona con la “amortización de deudas en moneda extranjera del sector privado” y remarcó que sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habrían menos dólares. "El no acuerdo era ajuste", sentenció.

Declaraciones.

  • “Cuando hablamos de bimonetarismo quiere decir que la gente demanda menos la moneda propia. Cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de 2 dígitos tiende a generar una desconfianza en la moneda. Si decimos que hay bimonetarismo hay que ser cuidadoso con la emisión", destacó en Urbana Play.
  • "Hay distintas razones por las cuales las reservas no han crecido lo suficiente, una es el tema de la amortización de deudas en moneda extranjera del sector privado".
  • "Sin un acuerdo con el FMI va a haber menos dólares, no más dólares, y cuando hay menos dólares hay ajuste. El no acuerdo era ajuste. Había que lograr un acuerdo de no ajuste y eso fue lo que logramos".