Boleta Única: el Gobierno dijo que no es momento para la reforma por la cercanía de la elección

24 de mayo de 2022 - 18.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

garcia-blanco-comision
garcia-blanco-comision

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, defendió hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados el sistema de boletas partidarias vigente y dijo que era imprudente impulsar una reforma por la boleta única en papel tan cerca de un proceso electoral.

Por qué importa. La oposición busca reformar el sistema de boletas partidarias actual y llevarlo a uno de boleta única, con el argumento de que ayudaría a reducir el fraude. El oficialismo ya ha expresado su rechazo a la propuesta y sostiene que ninguna denuncia de fraude ha sido demostrada.

Declaraciones

"Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda", sostuvo la funcionaria en la Comisión. "La elección presidencial es el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema, porque una reforma de esta magnitud crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura. Es el escenario más complejo que puede haber y ni hablar en caso de simultaneidad"."Hay un riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona en el momento en que se va a elegir quién va a presidir la Nación. Desde mi experiencia y mi responsabilidad institucional creo que sería imprudente"."(La boleta única) no garantiza reducción de costos y tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y no termina con las listas sábanas. Genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir. Otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos y vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamente la oferta electoral".