Bolsonaro cuestionó a la ONU por la guerra en Ucrania: por qué importa - Corta
Mundo

Bolsonaro cuestionó a la ONU por la guerra en Ucrania: por qué importa

20 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla en la 76° Asamblea General de la ONU el martes, 21 de septiembre del 2021, en Nueva York. Foto: AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió hoy una reforma de la ONU a raíz de la guerra en Ucrania. "Esta es la onceava vez que ocupamos un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad".

Por qué importa. Brasil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad hasta 2023. El mandatario pidió una reforma del organismo "para encontrar la paz mundial" y remarcó que son necesarias "soluciones innovadoras" después de "25 años de debates".

Consejo de Seguridad de la ONU. Es el encargado de desplegar operaciones de paz en territorios en conflicto. Está compuesto por Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido como miembros permanentes, es decir, que no rotan. El veto de uno de ellos a una resolución alcanza para frenar cualquier operación que quiera llevar la ONU a cabo.

Declaración ampliada. "Se necesita una reforma de la ONU. Está claro que tenemos que buscar soluciones innovadoras. Esta es la onceava vez que ocupamos un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad. Hemos intentado hacer todo lo posible para ofrecer soluciones negociadas para pacificar los conflictos internacionales", enfatizó Bolsonaro en su discurso.