Bolsonaro ya habla de posible fraude en Brasil - Corta
Corta > Mundo

Bolsonaro ya habla de posible fraude en Brasil

2 de julio de 2021
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Bolsonaro sostiene que ya hubo fraude en las elecciones de 2018 en Brasil. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer en su streaming semanal que solo entregará la banda presidencial si es derrotado de "manera limpia" en las elecciones de 2022 y sostuvo que Lula da Silva podría impulsar un fraude electoral porque "de forma transparente no le gana a nadie".

Por qué importa. Bolsonaro sostiene que existe una conspiración del Poder Judicial brasileño para que Luiz Inácio "Lula" da Silva triunfe de manera fraudulenta en las elecciones del año que viene. Las últimas encuestas señalan que Lula aventaja por más de 20 puntos al primer mandatario brasileño en intención de voto.

Declaración ampliada. "Liberaron al ladrón (por Lula) y lo volvieron elegible para que sea presidente a través del fraude. Porque de forma transparente no le gana a nadie, entonces yo no puedo admitir un sistema electoral fraudulento. Hay una articulación entre tres ministros del Supremo Tribunal Federal (la Corte Suprema brasileña) para que no haya voto auditable. Vamos a tener problemas el año que viene", afirmó ayer el presidente.

Voto impreso. El mandatario brasileño defiende una reforma del sistema electoral en favor del voto impreso y contra el sistema electrónico de votación que el país utiliza desde 1996. Desde el Tribunal Superior Electoral afirman que, en 25 años, las urnas electrónicas nunca tuvieron casos comprobados de fraude.

| | |