Brasil: Lula y Bolsonaro cruzaron duras acusaciones en el último debate presidencial

30 de septiembre de 2022 - 07.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

debate-presidencial-brasil
debate-presidencial-brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) " target="_blank" rel="noreferrer noopener">protagonizaron ayer el último debate, a solo tres días de las elecciones presidenciales de Brasil.

Por qué importa. Los dos principales candidatos para los comicios del domingo aceptaron participar de solo dos debates, uno organizado por distintos medios de comunicación a fines de agosto y el de ayer, realizado por la cadena O Globo.

En contexto. Según la última encuesta de Datafolha publicada el jueves pasado, Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

En detalle. Uno de los temas centrales del debate fue la corrupción. Tanto Bolsonaro como Ciro Gomes, del PDT, Padre Kelmon, del PTB y Soraya Thronicke, de União Brasil, centraron sus críticas a Lula en presuntas irregularidades cometidas durante los Gobiernos del PT. El actual presidente, por otra parte, fue cuestionado por la gestión de la pandemia y de la preservación del medio ambiente.

Declaraciones. Al inicio del debate, el actual presidente acusó al Gobierno de Lula de "cleptocracia", tildó al exmandatario de "mentiroso, exconvicto y traidor a la patria" y aseguró que sus hijos "robaron millones de empresas" durante sus presidencias. "El 2 de octubre el pueblo te enviará a tu casa", respondió el líder del PT, quien prometió eliminar por decreto el sigilo de información sensible por 100 años que decretó el actual mandatario.