Brasil registró deflación por tercer mes consecutivo, con una caída del 0,29%

11 Octubre de 2022 - 19.03

brasil-deflacion
brasil-deflacion

El índice de inflación de Brasil registró en septiembre un retroceso del 0,29%, según datos publicados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge). De esta manera acumula un 4,09% en 2022 y una suba de 7,17% en los últimos 12 meses. “Hoy tenemos una economía que es un ejemplo en todo el mundo, vamos a entrar en el cuarto mes de deflación”, dijo Bolsonaro en un acto de campaña.

Por qué importa. Es el tercer mes consecutivo en el que los precios se contraen en Brasil, en medio de la campaña por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El país vecino no registra una inflación superior al 8% desde el año pasado.

En detalle. De los 9 grupos de productos y servicios analizados por el Ibge, 4 disminuyeron sus precios el mes pasado. Transporte cayó un 1,98%, influenciado por la reducción en los precios de los combustibles, en especial del petróleo que se abarató un 8,33%. Le siguieron comunicación (-2,08%) y alimentos y bebidas (-0,51%).

Además. A nivel geográfico, solo 1 de las 16 regiones analizadas tuvo una variación positiva. Esta fue Vitória, con una inflación del 0,17%, influenciada por las variaciones en las tarifas de agua y de electricidad. La mayor caída se observó en la Región Metropolitana de Fortaleza, que fue de un 0,65%.