Brasil: según el Ministerio de Defensa, no se puede afirmar que no existió fraude en la elección - Corta
Mundo

Brasil: según el Ministerio de Defensa, no se puede afirmar que no existió fraude en la elección

10 de noviembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El Ministerio de Defensa de Brasil aseguró hoy que, si bien sus equipos técnicos no encontraron irregularidades durante las últimas elecciones presidenciales, no se puede excluir la posibilidad de que haya habido un fraude, y solicitó con urgencia al Supremo Tribunal Electoral (TSE) "la realización de una investigación técnica y un análisis minucioso".

Por qué importa. Aunque sin pruebas, es la primera vez que una dependencia del Gobierno brasileño desliza la posibilidad de la existencia de un fraude. Si bien el presidente Jair Bolsonaro reconoció la derrota contra Luiz Inácio "Lula" da Silva, parte de su militancia desconoció el resultado e inició un proceso de cortes de rutas y manifestaciones por todo el país.

En detalle. Defensa envió ayer al TSE un informe completo sobre la fiscalización del sistema de voto electrónico durante las elecciones del 2 y el 30 de octubre. Según el documento, no se encontraron irregularidades en los comicios.

Además. La nota publicada hoy por la cartera remarca que algunos "importantes aspectos" de la elección requieren una investigación, como ciertas restricciones al acceso adecuado de los técnicos a los códigos fuente y a las bibliotecas de software desarrolladas por terceros y una posible insuficiencia en los tests de funcionamiento de las urnas electrónicas.