Cancelación, pandemia, trascendencia, amistad y División Palermo: el paso de Garabal por El Método Rebord

05 de junio de 2023 - 10.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

garabal-metodo-e1685969774230
garabal-metodo-e1685969774230

El dibujante, humorista y actor Martín Garabal " target="_blank" rel="noreferrer noopener">pasó ayer por El Método Rebord. Habló de la cancelación, de la pandemia, de la relación entre lo efímero y lo trascendente en el arte, de la amistad y de la segunda temporada de División Palermo.

Cancelación.

"A donde no llega la justicia por todas sus fallas, este tipo de condena social puede ayudar a poner sobre el tapete algún delito o alguna cuestión. Si después terminás cancelando a un pelotudo porque le pone choclo a una ensalada o porque a vos no te gusta se va desgastando. Si todos los días se cancelan a 20 personas pierde peso... Si se abusa de una herramienta ya pierde valor".

Pandemia.

"Somos una generación de la incertidumbre, y la pandemia nos rompió todo. Cuándo ibas a pensar que íbamos a estar todos encerrados un montón de tiempo sin pensar que se solucione. Es una sensación de no futuro que no termina, empezás a leer noticias falopa sobre otras pandemias. Hay una sensación de que la desilusión y la incertidumbre te tienen ahí. Yo al principio pensé que no iba a pasar nada, pero a la cuarentena la hice re estricta".

Trascendencia.

"Tuve una etapa en estos años de replantear lo efímero y lo trascendente. Para mí hacer radio era algo más efímero y ponerme a hacer una serie, una película o un libro era algo más trascendente. Después vi que la radio que hicimos en Últimos Cartuchos no fue efímera porque la gente la sigue viendo hoy en día y fue trascendente porque la acompañó en algo o la animó a hacer radio o streaming y un libro puede ser efímero porque la gente lo compra, lo lee y termina guardado sin significar ningún cambio. Lo que a mí me motiva es tratar de entretener en el dispositivo que sea".

Amistad.

"Lo que me da vida es juntarme con gente y no poder parar de hablar. Cruzarme con un amigo o un conocido y quedarme charlando un rato, ver a un amigo que no veo hace un tiempo y no poder parar de hablar es mi para qué. Todo lo que hago es una excusa para trabajar con amigos, para estar con gente. Lo que me interesa es estar con mis amigos, con gente que admiro. Admiro a mis amigos".

División Palermo.

"Ya escribimos todo el arco de la temporada. Van a ser 6 capítulos, el final está medio embarrado. A la gente que lo leyó le gustó mucho, más que la primera. Ahora bien, es más compleja de desarrollar porque cambiamos de ámbitos. Es más de intrigas y peligros, se mete en otros terrenos".