Caso Brittney Griner: qué pasa con la basquetbolista de EE.UU. condenada en Rusia - Corta
Mundo

Caso Brittney Griner: qué pasa con la basquetbolista de EE.UU. condenada en Rusia

4 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: AP.

La Fiscalía de Rusia condenó hoy a 9 años de prisión a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, acusada de tráfico de drogas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la pena es “inaceptable” y reclamó su liberación inmediata. 

Quién es. Griner tiene 31 años y juega en el equipo ruso UMMC de Ekaterimburgo. Es una de las jugadoras más destacadas de la WNBA, obtuvo títulos de la Euroliga y una medalla de oro olímpica.

Qué pasó. La deportista fue arrestada en febrero por poseer un vaporizador a base de cannabis al llegar a Moscú. La jueza Anna Sotnikova la consideró “culpable de cometer el delito”, establecido en el Código Penal ruso, y la condenó a pagar una multa de 1 millón de rublos (16.590 dólares).

Qué dijo Griner. La basquetbolista se declaró culpable pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie. 

Pero. Estados Unidos propuso un intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú que incluiría a Griner y a Viktor Bout, un ruso encarcelado hace 25 años en el país norteamericano y uno de los mayores traficantes de armas del mundo, apodado "El Mercader de la Muerte".

Declaración. “Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y le pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos y compañeros de equipo”, exigió Biden en un comunicado y aseguró que buscará “todas las vías posibles” para repatriar a Griner.