etiquetas
gaza hamas israel

Cese al fuego y liberación de secuestrados: el acuerdo entre Israel y Hamás

22 de noviembre de 2023 - 09.06 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

secuestrados_israel_gaza_AP
secuestrados_israel_gaza_AP

Israel y la organización yihadista Hamás alcanzaron un acuerdo para establecer un cese al fuego de cuatro días y la liberación de al menos 50 secuestrados capturados y llevados a Gaza desde el ataque del 7 de octubre, según confirmó anoche el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Por qué importa.

En caso de ser implementado, el acuerdo iniciaría la pausa más grande en los combates desde que comenzó la guerra.

En detalle.

El acuerdo negociado entre Israel y Hamás, con Qatar como mediador, tiene dos etapas:

En la primera, se espera que Hamás libere a 50 mujeres y niños israelíes, mientras que el país judío deberá liberar 150 prisioneros palestinos. Además, ingresarán 300 camiones de ayuda humanitaria por día.

En la segunda, Israel remarcó que el grupo armado podría liberar de a 10 rehenes por cada día extra de pausa en los combates.

"La hora de inicio de la pausa se anunciará en las próximas 24 horas y tendrá una duración de cuatro días, sujeta a prórroga", destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

Profundizá.

Declaraciones.

El Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y principal negociador de Qatar en las conversaciones de cese al fuego, Mohammed Al-Khulaifi, dijo a Reuters que la tregua significaba que no habría "ningún ataque, ningún movimiento militar y ninguna expansión".

"El Gobierno de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los rehenes a sus hogares, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza para el Estado de Israel desde Gaza", escribió la Oficina del Primer Ministro de Israel en X (ex Twitter).

"Recibo con satisfacción el acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su brutal ataque contra Israel el 7 de octubre. Me complace que estas almas valientes, que han soportado una terrible experiencia, se reúnan con sus familias una vez que este acuerdo se implemente plenamente", escribió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.