Congo: la ONU investigará a los cascos azules que mataron 2 civiles y dejaron 14 heridos - Corta
Mundo

Congo: la ONU investigará a los cascos azules que mataron 2 civiles y dejaron 14 heridos

1 de agosto de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

La ONU admitió ayer que hubo 2 muertos y 14 heridos en la República Democrática del Congo en la frontera con Uganda a causa de disparos efectuados por los cascos azules. Además informó que invesigará los hechos.

Por qué importa. El país africano es escenario de múltiples protestas desde hace una semana cuando un sector del oficialismo organizó una manifestación contra la Monusco (Misión de las Naciones Unidas en el Congo), acusada de no proteger a la población contra la violencia de los grupos armados.

También importa. La Monusco se instaló en el Congo hace más de 20 años con el objetivo de garantizar la paz en una región donde unos 130 grupos armados se disputan el control de las fuentes de distintos minerales. 

En detalle. “Soldados de la Monusco abrieron fuego por razones no explicadas y forzaron la entrada del puesto fronterizo”, explicó la propia misión en un comunicado. La representante especial de la ONU en el país, Bintou Keita, señaló que los más de 60 militares implicados ya fueron detenidos y se iniciaron gestiones para que sean procesados.