Coronavirus: un refuerzo con una dosis diferente aumenta la inmunidad contra la Ómicron

29 Junio de 2022 - 09.39

vacunas-conicet
vacunas-conicet

Un estudio dirigido por investigadores del Conicet y publicado en The Lancet reveló que una dosis de refuerzo con una vacuna heteróloga (producida con una tecnología diferente) aumenta de manera "muy significativa" la inmunidad contra la variante Ómicron en adultos mayores.

En detalle. El estudio, del que participaron también especialistas de PAMI, analizó la respuesta inmonológica de 124 personas con un promedio de edad de 79 años. Los voluntarios recibieron dos dosis de Sinopharm y refuerzos con AstraZeneca, Sputnik y Pfizer, todas vacunas realizadas con tecnologías diferentes.

En números. Antes del refuerzo, el 23% de las personas mostraban la presencia de anticuerpos contra la variante original, y solo el 8% contra la Ómicron. Después de los refuerzos, el 100% de los voluntarios tenían anticuerpos contra la primera variante, y entre el 73% y el 90% contra la Ómicron.

Declaración ampliada. "Nuestro estudio aporta evidencia científica útil para la toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país y resalta la importancia de promover la aplicación de dosis de refuerzos para evitar nuevas olas de la pandemia", aseguró ayer la líder del trabajo e investigadora superior del CONICET Andrea Gamarnik.