Crisis energética en Europa: qué hacen los gobiernos

9 Septiembre de 2022 - 22.04

energia-reuters
energia-reuters

Europa atraviesa una crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania y la decisión de Rusia de suspender los envíos de gas a la región. Además enfrentan dificultades por la suba de sus precios, que presionan sobre el costo de vida de los habitantes. Los gobiernos decidieron impulsar medidas de ahorro o congelamientos de precios para reducir el efecto de la situación.

Por qué importa. En Argentina se lleva a cabo la segmentación de subsidios a la energía para reducir el gasto, mientras en paralelo el Gobierno impulsa el ahorro de energía. Durante el invierno, las importaciones de energía presionaron sobre las reservas del Banco Central.

Gran Bretaña. Anunció el congelamiento de las tarifas eléctricas por dos años ante el impacto que los precios de este recurso tienen sobre el costo de vida. La medida implicará un ahorro de unos 1.150 dólares por año por hogar y se financiará con fondos del tesoro y endeudamiento, luego de que se descartara el aumento de impuestos a las petroleras y que se anunciara que se levantará el impuesto al fracking para impulsar la extracción de hidrocarburos. De no implementarse el congelamiento de tarifas, en octubre estas pasarían a ser de 4.000 dólares, el triple que hace un año.

Italia. El Gobierno aprobó rebajar un grado la calefacción de los edificios durante el invierno para evitar el desabastecimieto. Esta medida implicará un ahorro de 8.200 millones de metros cúbicos de gas natural.

España. Fijó un tope para el uso de gas para la generación de energía, lo que, según argumentan, contuvo el aumento de las facturas eléctricas en un 15%. Además impulsó medidas de ahorro que ya implicaro una reducción de 4,6% del consumo energético. El presidente, Pedro Sánchez, adelantó que se analizan nuevas medidas pero destacó que buscará que no sean "dramáticas". También se redujo el IVA sobre la energía para bajar las facturas un 5%.

Grecia. Pidió a todos los trabajadores del sector público que reduzcan en un 10% el uso de electricidad. Entre las prácticas que impulsan se destacan apagar luces y aparatos cuando dejen los edificios. Grecia tiene el objetivo de recortar en u 30% el consumo de elecrticidad para 2030.

Alemania. El Gobierno aprobó medidas de ahorro como limitar la iluminación de espacios públicos. Buscan reducir el uso de gas entre un 2 y un 2,5%.

Empresas. El retailer El Corte Ingles puso en marcha un plan de ahorro para reducir el impacto de la electricidad en sus locales. Limitarán la temperatura de sus centros comerciales a 25 grados y apagará el alumbrado durante la noche. Además instalaron sensores de consumo y rebajaro la iluminación de fachadas y estacioamientos.