Cristina Kirchner acusó a Luciani y Mola por prevaricato: qué significa - Corta
Política

Cristina Kirchner acusó a Luciani y Mola por prevaricato: qué significa

23 de septiembre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Cristina Kirchner, en su alegato final en la causa Vialidad. Foto: captura de pantalla.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó hoy a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de haber cometido el delito de prevaricato por haber "mentido" y manipulado las pruebas en sus alegatos en el marco de la causa denominada Vialidad.

Por qué importa. La vicepresidenta pidió que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio "de cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas" para argumentar su acusación. De avanzar la denuncia y confirmarse, Luciani y Mola podrían ser inhabilitados e incluso ir presos.

Qué significa. Según el Código Penal, le cabe una multa e inhabilitación absoluta perpetua al juez "que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas" y "si la sentencia fuere condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua". Para la expresidenta, también aplica a los fiscales.

Declaración ampliada. "Estamos ante un claro caso de prevaricato. No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la justicia y por supuesto el Ministerio Público Fiscal. Voy a pedir que se extraiga testimonio de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados los dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, pericial, testimonial o documental, queda demostrado que Luciani y Mola mintieron en el alegato final", afirmó.