Cuasimoneda "El Chacho": la Legislatura riojana aprobó el proyecto

17 de enero de 2024 - 13.32 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

legislatura-rioja
legislatura-rioja

La Legislatura de La Rioja aprobó hoy la emisión de una cuasimoneda, con lo que se podrán pagar hasta el 30% de los salarios de trabajadores provinciales.

Por qué importa.

El oficialismo cuenta con una amplia mayoría en la Cámara. Se trata de la primera herramienta de este tipo que se aprueba en más de 20 años.

En detalle.

El Ejecutivo riojano emitirá Bonos de Cancelación de Deuda (Bocades) por hasta $22 mil millones, para "afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales" por parte del Gobierno nacional. Estos instrumentos, que operarán tanto en formato físico como digital, serán canjeables por moneda en curso legal y servirán para pagar los salarios de los funcionarios de la provincia en hasta un 30% de la remuneración líquida.

Números.

El Partido Justicialista cuenta con una amplia mayoría en la Legislatura, conformada por 31 legisladores. La Unión Cívica Radical tiene dos diputado y La Libertad Avanza una. Además hay otros dos monobloques: Hay Futuro La Rioja y Movimiento Norte Grande.

Profundizá

La Libertad Avanza.

La diputada provincial de La Libertad Avanza, Liliana Medina, anticipó que votaría en contra del proyecto. Según explicó la legisladora a CORTA, los bonos no serán aceptados por muchos locales comerciales y los trabajadores que perciban el 30% de sus sueldos con esta herramienta se verán perjudicados por la pérdida de su valor.

Unión Cívica Radical.

La diputada Gabriela Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, remarcó en el recinto que la medida es inconstitucional, ya que contradice el artículo 126 de la Constitución Nacional. Además, aseguró que en 2003 el Banco Central prohibió a las provincias emitir este tipo de bonos de cancelación de deuda. "El valor del bono en otras provincias estará depreciado", informó Rodríguez.

PJ.

El legislador del Partido Justicialista Oscar Chamía respaldó el proyecto enviado por el gobernador Ricardo Quintela y pidió una modificación al proyecto para que el instrumento permita la emisión de $22.500 millones, y no $15 mil millones como establece el texto original.