campo_de_latex
campo_de_latex

El Plan Médico Obligatorio nacional contempla diversos métodos anticonceptivos que pueden adquirirse de manera gratuita: pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, ligadura de trompas e implantes subdérmicos, vasectomía, entre otros. Pero cuando se trata de prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), el único método efectivo incluído en el Plan es el preservativo para pene, mientras que otros métodos exclusivos para vulvas-como el preservativo vaginal o los campos de látex- no están incluídos.

Por qué importa. El método universal más efectivo contra las ETS es el condón. Los preservativos para vulva no existen y los vaginales y campos de látex todavía no se producen ni comercializan en el país, aunque el Ministerio de Salud los " target="_blank" rel="noreferrer noopener">avala.

En Argentina. "El uso de preservativos vaginales no está difundido en el país y por eso no aparece dentro del Plan Médico Obligatorio", detalló a CORTA el director de Fundación Huésped, Leandro Cahn. "Eso, sumado a que tiene algo de complejidad en su uso, más cuestiones de inequidad de género en las relaciones sexuales, no le permite a las mujeres tener un tipo de protección que no necesitan 'compartir' con el hombre", agregó.

Investigaciones. Un estudio llevado a cabo por la ONUSIDA, el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de la ONU en Argentina encontró un alto grado de aceptación de los preservativos vaginales entre las mujeres de 18 a 29 años. Los preservativos vaginales fueron provistos por las organizaciones.

Producción. "Las empresas traen el producto activo desde la India y terminan el preservativo acá. Bien podría suceder algo así con el preservativo vaginal", remarca Cahn. Pero Felipe Kopelowitz, el dueño de la fábrica KOPELKO, encargada de producir los preservativos Tulipán, le remarcó a CORTA que se trata de un producto "que no tiene mercado". "Planeamos incorporarlo a la línea, queremos innovar en esa materia", sintetizó.

En el mundo. Países como Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador reparten preservativos vaginales. "No es un artículo que se venda en el mundo, vas a una farmacia y no lo tienen, es algo de lo que se habla mucho pero porque no está disponible", detalló Kopelowitz.