Debate presidencial: todas las claves de Massa y Milei
Corta > Elecciones 2023

Debate presidencial: todas las claves de Massa y Milei

13 de noviembre de 2023
FacebookTwitterEmailWhatsApp
Sergio Massa y Javier Milei en el último debate presidencial. Foto: Prensa.

Sergio Massa y Javier Milei en el último debate presidencial. Foto: Prensa.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, debatieron hoy antes del ballotage del próximo domingo 19 de noviembre.

El cierre de Milei.

  • "Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, y muy especialmente en estos 40 años de la nueva democracia que tenemos", comenzó Milei en sus dos minutos finales.
  • "Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente que hace que cada día seamos más miserables, tengamos cada vez más pobres e indigentes, donde los chicos se tienen que ir del país para buscar un futuro. Un país condenado a la miseria", continuó el libertario.
  • "Por eso te pido que al momento de evaluar tu voto te preguntes si preferís la inflación a la estabilidad, esta decadencia en producción y empleo o el crecimiento económico, si querés seguir sosteniendo a esta casta política chorra, corrupta, parasitaria e inútil, que lo único que hace es destruir nuestra generación de riqueza", remarcó.
  • "En el fondo también te estoy preguntando si vos querés elegir entre el populismo que nos hunde y la república. Te pido que vayas a votar sin miedo, porque el miedo paraliza. Si te paralizás, beneficiás al status quo que nos empobrece", aseguró.
  • "Nosotros venimos a ofrecerte el modelo de la libertad. Un modelo que donde se aplica los países son 8 veces más ricos que los reprimidos. Los pobres están muchísimo mejor que el 90% del país repirmido. La gente vive un 20% más", afirmó el libertario.
  • "Quiero que tengas una luz de esperanza. Existe una Argentina mejor, pero esa Argentina solo es posible si es liberal", cerró Milei.

El cierre de Massa.

  • "Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y valorarlo. Quiero ser presidente para que esas mujeres y abuelos que sienten muchas veces que el Estado los abandona se sientan parte", dijo Massa en el inicio de su conclusión.
  • "Quiero ser presidente porque creo que la Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de 10 políticas de Estado que tiene que tener diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo", agregó.
  • "Quiero ser presidente para que el norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hace sentir alejado de nuestra realidad argentina. Quiero ser presidente para que toda la riqueza de nuestra Patagonia se transforme en riqueza que le vendemos al mundo", continuó el ministro de Economia.
  • "Quiero ser presidente entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos, sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño. Decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que no crean que tiraron su voto, sino que confiaron en alguien", aseguró Massa.
  • "Quiero ser presidente para que nuestros trabajadores recuperen ingreso, para que nuestras Pymes ganen mercado en el mundo, para que nuestros pibes sigan yendo a la universidad pública, para que nuestras mamás y mujeres puedan entrar al mercado de trabajo sin miedo y discriminación", sostuvo.
  • "Quiero ser presidente porque tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí y para superar esta crisis que nos tocó vivir a los argentinos entendiendo que viene el momento del crecimiento", concluyó Massa.

Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

  • "A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de Convivencia Democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional. La idea de Memoria, Verdad y Justicia, la idea del Nunca Más, el juicio a las juntas que arrancar el primer gobierno democrático y la condena a represores son parte del patrimonio que a la Argentina no solamente le reconocen en la región, sino que le reconocen en el mundo, a tal punto que preside organismos de derechos humanos internacionales, centralmente por el reconocimiento que nos ha valido", abrió Massa.
  • "Me resulta gracioso escucharlo a Sergio hablar de convivencia democrática. Pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros generales a Alfonsín, que lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida", comenzó Milei y continuó: "Cuando están en el poder, de ser el respeto de las minorías se convierte en una tiranía de las mayorías, donde creen que por haber obtenido una mayoría circunstancial pueden hacer cualquier cosa para perpetuarse en el poder".
  • "Javier, lo primero que te quisiera preguntar es si cuando yo era presidente de la Cámara y vos eras diputado, ¿sentiste en algún momento que no te respetara y que no aceptara la convivencia democrática?", le preguntó Massa a Milei.
  • "No depende solo de vos. Hay un montón de otras cosas que hacen al sistema. No dialogábamos mucho", contestó el candidato de La Libertad Avanza.
  • "La verdad es que al igual que el resto de los presidentes de Cámar siempre lo traté con mucho respeto, porque creo en el diálogo es más. Parte de algunas críticas que he recibido, tienen que ver centralmente con tener una intensiva capacidad de diálogo. Creo que el diálogo y el consenso son los que sacan adelante a la Argentina. Y creo enormemente en la libertad de expresión. Llevo 30 años en la vida pública con errores y aciertos. Nunca querellé a un periodista. Vos llevas 3 y ya querellaste a varios", le increpó Massa a Milei.
  • "Quiero mencionar algo respecto a los derechos humanos. Este es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena durante la pandemia. Mientras que el Estado te decía que te cuidaba, deberíamos haber tenido 30.000 muertos. La ineficiencia del Estado te cuida nos costó 90.000 muertos adicionales", cerró Milei.
  • "Yo quiero invitar a los argentinos a que, en convivencia y en paz, construyamos del 10 de diciembre una nueva etapa en acuerdo y sin armas libres en la Argentina", concluyó Massa.

Seguridad.

  • "Nosotros creemos en aplicar la Ley, el que las hace las paga. No es solo la cuestión de ir y atrapar a los delincuentes si no que tiene un rol fundamental el rol de las penas. Solo el 3,5% de los delitos son condenados en Argentina eso hace que la actividad sea rentable y como todo lo que es rentable se expande", comenzó Milei.
  • "En Tigre bajé 80% el robo automotor, el delito más denunciado y un 47% todos los delitos. Con cámaras, móviles, sistema de botón de pánico y tecnología aplicada me permitió bajar el delito. He planteado lo mismo para las más de 140 ciudades de más de 50 mil habitantes", señaló Massa y agregó: "Tenemos la responsabilidad de atacar los 3 crímenes trasnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas. En ese sentido voy a plantear la instalación en Rosario de la sede de un agencia federal que va a trabajar con los 4 mejores cuerpos de las Fuerzas Federales".
  • "Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo. Lo que hiciste en Tigre es bueno y querer extenderlo es bueno, debe ser muy malo el resto porque cada vez que fue tu mujer a las eleecciones perdió siempre", expresó Milei y continuó: "Nosotros estamos proponiendo reformas de las Leyes de Seguridad nacional, de Defensa, de Intelgencia, el Código Penal, el Penal Procesal, el sistema carcelario".
  • "En materia de Justicia hay dos cambios fundamentales. Una es el Código Penal, que cambia el sistema de tratamiento de penas y algunas calificaciones de conducta. En segundo lugar tiene que ver con medir resultados porque nada genera más sensación de impunidad que que la víctima de una violación se encuentre en la verdulería con el victimario y eso es cuando hay jueces y ficales que dan las excarcelaciónes o que no ordenan las detenciones", explicó el ministro de Economía.
  • "Nosotros queremos que la Ley se cumpla. No como los suelta chorros de ustedes en la pandemia", respondió el candidato de La Libertad Avanza.
  • "Si tengo que poner todos los recursos federales para ayudar a los rosarinos y santafecinos lo voy a hacer, ese es mi compromiso", manifestó Massa.

Producción y Trabajo.

  • "Mi gran sueño es ser el presidente del Trabajo. Me he propuesto crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo. Para eso elegí un camino de, por un lado, incentivos por parte del Estado, y por el otro esfuerzo de los privados", sostuvo Massa.
  • "No hay inversión porque en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay y si se pudiera ganar, aparece la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución y le roba a la gente lo que es fruto de su trabajo", retrucó Milei.
  • "Quiero comprometerme con las mujeres a dos políticas: los jardines maternales para que cuando van a trabajar tengan quien eduque y cuide a sus hijos, la otra está vinculada a igual remuneración, a igual tarea", detalló el candidato de Unión por la Patria.
  • "Si vos tuvieras razón tendría que estar lleno de mujeres porque los explotadores capitalistas querrían ganar dinero y cuando vos ves está distribuido equitativamente", dijo Milei.
  • "Quiero decirle a las Pymes que abrir la economía indiscriminadamente es una mirada apátrida", cruzó Massa.
  • "Una economía como la que propongo al ser competitíva fiscal y laboralmente está en condiciones de competir", respondió el economista.
  • "Lo que decís es que le vas a eliminar el derecho de la indemnización a los trabajadores", subrayó Massa.
  • "Voy a aplicar el modelo de la UOCRA que está en la Ley. Los derechos adquiridos se respetan", enfatizó Milei.

Educación y Salud

  • "Frente a la campaña de mentiras a la que hemos sido sometidos. Vengo a aclarar que la salud y la educación van a seguir siendo públicas", inició Milei.
  • "¿Vas a arancelar las universidades?", le preguntó Massa.
  • "Yo hablo de reforma de primera, segunda y tercera generación. Vos traes una reforma de tercera generación a una de primera. En el corto plazo, no", aseguró Milei.
  • "Búsquenlos en Google. Yo lo que les quiero decir es que el señor va arancelar la universidad a cada mamá y a cada papá que tiene a su hijo en la universidad. La universidad de San Juan hizo el cálculo: 270 mil por mes les va a costar la idea de este señor", subrayó Massa.
  • "Esas soluciones altruistas son el justificativo que usan los políticos delincuentes como vos para meterle la mano en el bolsillo a la gente y repartirla a quien se le da la gana y siempre están las porosas manos en los políticos, hay muchas filtraciones", afirmó Milei.
  • "Javier, si tenés alguna prueba de algún delito que yo haya cometido el lunes te espero en Tribunales y si no, retrátate, porque me parece que lo que no puedes caer es en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios que te abandonaron hoy", le contestó Massa.
  • "No, la verdad es que vos sos parte del gobierno más ladrón de la historia, sos parte de eso", le increpó Milei a Massa.
  • "Javier, esto es el 10 de diciembre. Ni a Macri, ni a Cristina, ni el pasado, vos o yo y los argentinos lo que tienen que elegir es quién tiene la templanza, la capacidad, el equilibrio mental, el contacto con la realidad como para poder llevar adelante la Argentina", aseguró Massa.
  • "¿Acaso vos lo tenés?", le preguntó Milei.
  • "Hagamos el psicotécnico los dos, que te negaste", le replicó Massa.
  • "Cómo me voy a negar a esas que cada vez que entre en una empresa lo tuve que hacer. Vos que viviste, siempre del Estado no le hiciste nunca", sostuvo Milei.
  • "Javier, vos trabajaste en el Banco Central, vos trabajaste en el Banco Central, ¿sí o no?", preguntó Massa.
  • "Sí, hice una pasantía, para eso no hubo que hacer ningún test", contestó Milei.
  • "¿Y por qué no te la renovaron?", le consultó Massa.
  • "Era un joven que ni siquiera estaba graduado. O sea, ¿cuál es el problema? ¿O acaso vos te crees que la vida no tiene fracasos? Uno tiene fracasos, se pone de pie y sigue. No como vos digamos que seguís fracasando siempre de la misma manera", aseguró Milei.
  • "Tuve muchos fracasos, alguno lo compartiste conmigo porque entre el 2013 y el 2015 venías a las oficinas del Frente Renovador con Nielsen y con Giacomini a acompañarme y la verdad es que si hay algo que tengo que contarle a los argentinos es que sí, que de los fracasos, de los errores, aprendí y aprendí mucho y me forjaron y me templaron y por eso siento que este es un momento distinto de mi vida y siento que estoy para darle toda la Argentina", contestó Massa.
  • "Parece que no aprendiste mucho porque volviste con los K", ironizó Milei.
  • "Me parece que no aprendiste vos nada porque terminaste yendo a pedirle por favor que te ayude a Macri. Y esto no es de Macri o Cristina, te vuelvo a repetir, vos o yo, quién va a gobernar la Argentina, ¿quién está preparado?", le cuestionó Massa a su rival.
  • "La verdad, dado lo poco propositivo que estás, el único que está preparado soy yo, no vos", sentenció Milei.
  • "Eso lo decidirá la gente el domingo que viene. Yo creo, Javier, centralmente que todas tus propuestas dañan a la gente", concluyó Massa.

Las relaciones de Argentina con el Mundo.

  • "Argentina tiene la responsabilidad en un mundo convulsionado de pensar su política exterior en defensa del interés argentino. Tenemos que tener clara la multipolaridad. Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino", comenzó Massa.
  • "Brasil y China son los principales socios comerciales de Argentina. Hay que defender esa agenda comercial que le da trabajo a 2 millones de argentinos. Lo segundo es nuestra relación con la Santa Sede. Este hombre trató de representante del maligno al argentino más importante de la historia, nuestro papa, y algunos de los que están acá acompañándolo dijeron que había que romper relaciones con él", continuó el postulante de Unión por la Patria.
  • "El Estado no tiene por qué meterse a decir con quién tengo que comercializar y con quién no. Es falso que yo digo que no hay que comercializar con China y Brasil", aseguró Milei, y remarcó: "Como Estado, no estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal".
  • "¿Le vas a pedir disculpas al papa por haberlo tratado como el representante del maligno y lo vas a invitar a la Argentina?", le cuestionó Massa.
  • "Esas disculpas las hice internamente y a él le llegaron, pero si a vos y a la gente los deja tranquilos no tengo problema en pedir disculpas. Cuando uno se equivoca, pide disculpas y se acabó. Eso no es un punto, dejá de mentir", contestó Milei.
  • "Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que las Malvinas tenían el derecho a la autodeterminación de los kelpers. Vino a desmentirse de todo lo que dijo en la campaña. Por eso la gente te tiene miedo. Tenés que decirlo claramente, ¿Thatcher es tu ídola? ¿Los kelpers tienen derecho a la autodeterminación?", le preguntó Massa a su rival.
  • "La señora Thatcher fue una gran líder. Tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín, que parece que a vos te molesta que se haya caído y aplastado a la izquierda, me parece que ese es tu problema", contestó Milei.
  • "Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer, hoy y siempre. Y nuestros héroes son absolutamente innegociables. Es importante que digas si los kelpers tienen el derecho a la autodeterminación, porque dijiste que la tenían", insistió Massa.
  • "Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo 4 goles a Argentina y Cruyff la rompió, vos tendrías que considerarlo un pésimo jugador. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Nos tocó una guerra, la perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las Islas por la vía diplomática", contestó Milei.
  • "Brasil y China, ¿vas a mantener relaciones o no? porque los trataste de comunistas a los dos presidentes", le preguntó Massa a Milei.
  • "Las relaciones comerciales las establecen los privados. Vos pertenecés a un gobierno donde Alberto Fernández no se hablaba con Bolsonaro, entonces, ¿cuál es el problema si yo hablo o dejo de hablar con Lula?", replicó Milei.
  • "Veo que tenés mala memoria porque inclusive yo lo visité a Bolsonaro durante la pandemia. Te vuelvo a preguntar, ¿vas a mantener las relaciones con Brasil y China o no? Las relaciones las establecen los países, los aranceles los fijan los países, los permisos sanitarios los fijan los países. ¿Vas a mantener, sí o no?", insistió el ministro de Economía.
  • "Todo eso es una política de regulación del comercio que lo único que hace es perjudicar el bienestar de los argentinos", contestó Milei.
  • "A mí me parece que lo que no le estás queriendo decir a la gente es que por prejuicios ideológicos vas a dejar a 2 millones de argentinos sin trabajo. La ruptura del Mercosur y las relaciones con Brasil y China representan dos millones de empleos menos y un impacto en las exportaciones argentinas de U$S 28 mil millones. La política exterior no se puede regir por caprichos, ni ideología", remarcó Massa.
  • "Todo ese comercio que tiene el sector privado va a seguir. Y si por algún motivo vos pensás que va a dejar de existir, lo podrá comercializar en otro lado. Si no se lo vendés a los chinos se lo podrás vender a otro", afirmó Milei.
  • "90% de las exportaciones de 5 provincias argentinas son a China. El principal comprador de soja del mundo es China. Estamos viendo a alguien que antepone su propia mirada al interés de los argentinos", remarcó Massa.

Economía.

  • "Argentina lleva 100 años de decadencia. Inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy al tipo de cambio paralelo somos 130. Tenemos 45% de pobres, 10% de indigentes y una inflación caminando al 300% con alto riesgo de hiperinflación", abrió el candidato libertario.
  • "Javier, por sí o por no te quiero preguntar: dijiste que vas a eliminar los subsidios, ¿los vas a eliminar? ¿Vas a privatizar Vaca Muerta como dijiste en el programa de Chiche Gelblum? ¿Vas a dolarizar la economía como planteaste en la carta que le presentaste a la justicia electoral? ¿Vas a privatizar ríos y mares? ¿Vas a eliminar el Banco Central?", le cuestionó Massa a su rival.
  • "A mí no me vas a condicionar si te contesto sí o no. Lo que sí te voy a decir es que vos sos un mentiroso. Le mintieron a la gente con los subsidios", replicó Milei, y agregó: "No vamos a tocar las tarifas, porque antes vamos a permitir que la economía se recupere, y entonces podrá pagar esas tarifas. Vos como ministro de Economía nos reventaste los ingresos, que ya venían cayendo antes con Macri".
  • "Te voy a dar un consejo, no te pongas agresivo porque la gente espera respuestas. Los argentinos esperan que el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne, nos demos la construcción de políticas de Estado. Atacando, agraviando y faltando el respeto no lo vas a construir", remarcó Massa.
  • "No te agredí, no mientas. Solamente expreso con pasión la indignación que genera un gobierno que nos viene destrozando la vida a todos", le respondió el libertario, y aseguró: "Eso de estar fraccionando videitos para generar mentiras, entiendo que te funcione pero dejá de meterle miedo a la gente".
  • "A lo largo de toda la campaña escuchamos a este candidato hablar de motosierra, eliminando subsidios, que representan entre otras cosas la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y colectivo, el recorte en $83 mil a cada jubilado. ¿A cuál le creemos, al que mintió antes o al que miente ahora?", dijo Massa.
  • "Muy fácil. Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el que está siendo acusado es el que dice la verdad. Si vos fueras Pinocho ya me hubieras lastimado un ojo", ironizó Milei.
  • "Javier, entiendo que hiciste tu carrera más que como economista como 'standupero' de televisión. Desgraciadamente, lo que está en juego hoy es el futuro de los argentinos y lo que vemos es que o te contradecís en la base que le presentaste a la Justicia Electoral, lo cual es grave, o mentís ahora", replicó Massa, y preguntó: "¿Vas a dolarizar o no la economía?".
  • "Sí, vamos a dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación", aseguró el candidato de La Libertad Avanza.
  • "La dolarización que propone la tiene Zimbabue y la eliminación del Banco Central la tiene Micronesia. Ya lo planteó Patricia Bullrich en otro debate. La salida de Argentina no es apropiarse del ahorro de la gente en nombre de la dolarización", aseguró Massa.

Presentaciones.

  • "Hoy es una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia. Hoy y el domingo 19 de noviembre vamos a decidir quién de los 2 va a ser el presidente de los argentinos. Tenemos la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestra salud, seguridad, trabajo y educación. Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo con políticas de Estado", comenzó Sergio Massa.
  • "Soy economista liberal libertario, soy especialista en temas de crecimiento económico, con y sin dinero. Por lo tanto, sé cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, cómo terminar con la pobreza y la indigencia, y cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación", inició Javier Milei.

Ejes temáticos.

Los ejes temáticos se dividieron en dos bloques y fueron:

  • Economía
  • Relaciones de Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática
|
SOBRE EL TEMA