Finalissima: qué se sabe del partido entre Argentina y España en 2025

15 de julio de 2024 - 10.54

Lamine Yamal y Lionel Messi
Lamine Yamal y Lionel Messi — Instagram

Ayer la Selección Argentina se consagró campeona de la Copa América y se definió como la rival de la Selección de España para la Finalissima, que enfrenta al ganador del certamen continental con el de la Eurocopa.

Argentina.

La Albiceleste ganó ayer 1 a 0 frente a Colombia con un gol de Lautaro Martínez en el minuto 112 del alargue. El seleccionado es actualmente bicampeón de América y será la segunda vez en 3 años que jugará la Finalissima. La última vez que jugó la copa internacional fue en 2022, cuando clasificó tras ganar la Copa América de Brasil 2021. En la Finalissima, el equipo de Lionel Scaloni triunfó frente a Italia, ganadora de la Eurocopa 2020, en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra. Con la llamada Copa de Campeones se volvió a disputar una copa oficial entre selecciones de distintos continentes -sin contar la Copa del Mundo. 

España.

Ayer la Roja le ganó 2 a 1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín y se consagró campeón de la Eurocopa 2024. La Selección de España consiguió su cuarta Eurocopa y se convirtió en el conjunto más ganador de la competencia. Le sigue Alemania con tres. Obtuvo el triunfo con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal.

Finalissima.

La copa internacional surgió tras un acuerdo de mayor cooperación entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Inicialmente las organizaciones firmaron en 2021 que los partidos intercontinentales tendrían 3 ediciones. Aún así, el acuerdo se prolongó hasta 2028.

En detalle.

Hasta ahora no se sabe la fecha ni la sede de la Finalissima, aunque se conoce que se jugará en 2025 entre junio y julio.

Scaloni y de la Fuente.

El DT argentino, Lionel Scaloni, halagó recientemente al DT de España. Luis de la Fuente, quien fue su profesor en la escuela de técnicos de la Real Federación Española de Fútbol. "Quiero que a España le vaya bien y a los chicos que hicimos el curso [de entrenador] en Las Rosas, [de la Fuente] nos ayudó mucho. Me gusta cómo se maneja y cómo se brindan los jugadores por él", dijo en conferencia de prensa. Más tarde, de la Fuente respondió a los elogios en diálogo con ESPN: "Es un auténtico maestro. Es un grande. Ha demostrado una preparación y un dominio de su trabajo excepcional. Agradezco sus palabras públicas, pero de igual manera se las traslado a él: es un grandísimo seleccionador".

Messi y Yamal. 

Si las formaciones se sostienen como hasta hoy, en el partido del próximo año se enfrentarían Lionel Messi y el español Lamine Yamal, de 17 años, que se convirtió en la estrella del seleccionado europeo. La historia de Messi y Yamal se remonta a 2007, cuando el argentino posó, en una campaña de UNICEF junto al Barcelona, junto a un Yamal recién nacido.