JJ.OO.: el comunicado del Comité Olímpico tras la controversia por la boxeadora argelina Imane Khelif

1 Agosto de 2024 18.10

JJ.OO.: el comunicado del Comité Olímpico tras la controversia por la boxeadora argelina Imane Khelif. — AP

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió hoy un comunicado en el cual se defendió el derecho de "toda persona a practicar un deporte sin discriminación" y se denunció la divulgación de "información engañosa".

Por qué importa.

La italiana Angela Carini abandonó hoy la pelea de peso welter (abajo de los 66kg) a los 46 segundos luego de que Kherif le pegara en la nariz. Tras el encuentro argumentó que "nunca le pegaron tan fuerte" en su vida. Según la agencia de noticias italiana ANSA, el gobierno y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían expresado preocupación por el enfrentamiento antes de que sucediera. Aunque no mencionaron a Khelif específicamente, el CONI dijo que "tomaría acción con el Comité Olímpico Internacional para asegurar que los derechos de todas las atletas cumplan con la carta olímpica y las regulaciones de salud". 

En detalle.

El texto señala que las dos atletas "fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y que la "agresión" que sufrieron "se tomó sin ningún procedimiento adecuado" pese a que ambas han participado en "competiciones de alto nivel durante muchos años". En este sentido, condenaron la publicación de "información engañosa" sobre Khelif  y Carini. A su vez, remarcaron que el COI "se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos" y que desde la organización "lamentan los abusos que están recibiendo actualmente" las jóvenes.

Khelif.

Khelif ya había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde perdió contra la irlandesa Kellie Anne en cuartos de final. El año pasado la argelina de 25 años y Yu-ting fueron descalificadas del campeonato internacional de boxeo luego de que fallaran las pruebas de elegibilidad de género. "Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles permanecen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que las atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad necesarios y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas", comunicaron desde la Asociación Internacional de Boxeo. En ese torneo Khelif fue descalificada luego de llegar a la semifinal.