Juegos Olímpicos: la verdad de la boxeadora argelina Imane Khelif sobre la que tuiteó Milei

1 Agosto de 2024 12.52

Imane Khelif en su participación en una competición en Colorado, Estados Unidos, antes de los Juegos Olímpicos — Instagram (imane_khelif_10)

La polémica se desató en redes sociales luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif ganara contra la italiana Angela Carini en la categoría femenina de boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024 y fuera acusada de ser transexual. 

En detalle.

La italiana abandonó la pelea de peso welter (abajo de los 66kg) a los 46 segundos luego de que Kherif le pegara en la nariz. Tras el encuentro argumentó que "nunca le pegaron tan fuerte" en su vida. Según la agencia de noticias italiana ANSA, el gobierno y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían expresado preocupación por el enfrentamiento antes de que sucediera. Aunque no mencionaron a Khelif específicamente, el CONI dijo que "tomaría acción con el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que los derechos de todas las atletas cumplan con la carta olímpica y las regulaciones de salud". 

Además. 

La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, apuntó directamente contra Khelif y la boxeadora de Taiwán Lin Yu-ting, que afronta la misma situación: "Es motivo de gran preocupación saber que dos personas transgénero, hombres que se identifican como mujeres, fueron admitidos en las competiciones de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París después de haber sido excluidos de las recientes competiciones".

Khelif.

Khelif ya había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde perdió contra la irlandesa Kellie Anne en cuartos de final. El año pasado la argelina de 25 años y Yu-ting fueron descalificadas del campeonato internacional de boxeo luego de que fallaran las pruebas de elegibilidad de género. "Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles permanecen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que las atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad necesarios y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas", comunicaron desde la Asociación Internacional de Boxeo. En ese torneo Khelif fue descalificada luego de llegar a la semifinal. 

COI.

El COI utilizó reglas diferentes para la admisión en el torneo de París 2024, lo que permitió que Khelif y Lin Yu-ting pudieran clasificar. Desde el comité defendieron a las atletas y criticaron los "testeos de testosterona". "La prueba de testosterona no es perfecta. Las mujeres pueden tener niveles altos de testosterona en lo que llamaríamos 'valores masculinos' y que todavía sean mujeres y compitan como mujeres. Es una falacia que un test de testosterona soluciona todo. No es el caso. Esto involucra a personas reales con vidas reales. Ellas compitieron y siguen compitiendo con torneos femeninos. Han ganado y perdido contra otras mujeres a lo largo de los años. Esto no es un tema transgénero. Creo que hubo información incorrecta. Estas mujeres han estado compitiendo por muchos años", explicó Mark Adams, del COI, en conferencia de prensa

Respuesta de Argelia.

El Comité Olímpico de Argelia denunció los "ataques maliciosos" contra la atleta y apuntó contra "los medios extranjeros" por intentos de "difamación basados en mentiras". "Estamos todos contigo, Imane. Toda la nación lo apoya, orgullosa de sus logros y del honor que brinda a Argelia", escribieron en un comunicado.

Milei.

Milei citó un tuit que compartía el momento de la rendición de Carini en la pelea y sostenía que Khelif era un hombre. "A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...", escribió el presidente.

Profundizá.

Argelia.

La homosexualidad y el matrimonio igualitario son ilegales en Argelia.