etiquetas
toto schillaci

Murió Toto Schillaci a los 59 años, el goleador de las "noches mágicas" en el Mundial Italia 90

18 de septiembre de 2024 - 08.17 / Actualizado: 10.38

toto schillaci
toto schillaci — .

El futbolista italiano e histórico goleador de su selección en el Mundial de 1990 en su país, Salvatore "Toto" Schillaci, falleció hoy a los 59 años luego una larga pelea contra el cáncer de colón.

En detalle.

Schillaci fue internado hace una semana por el agravamiento de la enfermedad que, hace un año, parecía haber superado. El cáncer volvió con mayor agresividad y hace unas semanas había tenido que someterse a dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital Cívico de Palermo, la ciudad de Sicilia en Italia.

Toto Schillaci.

El futbolista nació en la capital siciliana en 1964 y allí fue donde comenzó su carrera, en el club local. Aunque jugó en la Serie C y B con diferentes clubes, en 1989 fue fichado por la Juventus, con los que ganó la Copa Italia y la Copa UEFA con 26 goles en 90 partidos. Se quedó con ellos hasta que lo buscó el Inter de Milán, donde hizo 11 tantos en 30 encuentros. Luego, sorpresivamente, se fue a Japón, a jugar al Júbilo Iwata, y allí se retiró. Tras su despedida del deporte profesional, fundó una escuela de fútbol para chicos en su ciudad natal y tuvo varias apariciones en programas de la la televisión italiana.

Mundial 90.

Aunque había ingresado como suplente de Andrea Carnevale en su debut en el Mundial en la fase de grupos, el futbolista se llevó el foco al meter su primer gol frente a Austria. Desde entonces, metió 5 tantos más -frente a Checoslovaquia, Irlanda, Uruguay y Argentina- que fueron determinantes para su selección, que soñaba con llevarse la copa en su país. Aún así, la ilusión para Italia se marchitó en las semifinales, donde jugó contra la Albiceleste.

Despedidas.

La Selección de fútbol de Italia lo despidió a través de X: "Hola Totò. Héroe de las noches mágicas". También lo hizo el Milan, club donde jugó. "Nos ha dejado el símbolo de una selección italiana que representó con valentía a todo el fútbol italiano. Siempre estaremos orgullosos de Totò Schillaci. Nuestro pensamiento y cercanía van a su familia", escribieron. 

Juventus.

La Juventus publicó un comunicado en su sitio web. "Salvatore Schillaci nos ha dejado hoy; temprano, demasiado temprano, a los 59 años. Inmediatamente nos enamoramos de Totò. De sus ganas, su historia, su pasión, y se demostró en cada partido que jugó. Nosotros en la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada por sus maravillosas y enérgicas celebraciones. Porque Totò llegó a la Juve en el 89, y esa temporada marcó 15 goles en Liga, 4 en Copa de la UEFA y 2 en Copa de Italia. Números que, de hecho, le valieron la camiseta azul en el Mundial de Italia, que -también gracias a él- se convirtió en lo que todos recordamos como el mes de las " Noches Mágicas ".