Pausa de hidratación: la controversia por el cambio en el juego y la publicidad en el Mundial

24 Junio de 2026 14.40

Tarjeta amarilla: la controversia por la pausa de hidratación en el Mundial 2026. — Foto: @Argentina

El Mundial 2026 implementó las pausas de hidratación obligatorias. El rechazo por parte de jugadores y entrenadores a esta novedad parece ser el gran denominador común. Cuál es el argumento de la FIFA y cómo encaran las transmisoras la nueva regla.

En contra. 

Las pausas de hidratación aparecieron por primera vez en la Copa del Mundo de Brasil 2014, pero recién este año se volvieron obligatorias en los 104 partidos del torneo. Cada 22 minutos, los jugadores se apartan 3' para tomar agua y el juego se reanuda. Esto divide cada tiempo en cuatro segmentos, mientras tanto, el espectador ve publicidad.  

El DT argentino, Lionel Scaloni, apuntó que "se hace raro adaptarse" a la nueva modalidad porque el partido se hace "un poco cortado". "Está un poco jodido ver por dónde va el Mundial", dijo.

El capitán de Países Bajos, Virgil Van Dijk, opinó tras el 2-2 con Japón que se jugó en un estadio climatizado, que si hace calor "obviamente está bien incluirlas" pero "habría que analizar cada partido de forma individual". Además, agregó que para el espectador que mira el partido por televisión "no es ideal" cada vez que se pasa a publicidad.

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, señaló que "jugar cuatro tiempos en lugar de dos altera la concepción que culturalmente se había construido ⁠para interpretar el fútbol". Y agregó que el "cambio de cultura para interpretar el fútbol no le ‌agrega nada y le quita mucho".

La seleccionadora de Estados Unidos, Emma Hayes, afirmó que puede entender las pausas de hidratación en zonas muy calurosas, pero criticó que detener el juego rompe el impulso del equipo que domina. "Favorece al equipo que pierde el impulso, por eso las llamo roturas de inercia", sentenció. En la misma línea, Mauricio Pochettino, líder del conjunto estadounidense, fue contundente: "No me gusta".

A favor.

No obstante, hay quienes aseguran que el también llamado cooling break le permite al entrenador dar nuevas instrucciones a sus jugadores. Carlo Ancelotti, DT de Brasil, reconoció que la pausa permite explicarle al plantel un problema: "[Podés] hacer un ajuste táctico que puede resultar muy útil", afirmó.

Por su parte, Luis de la Fuente, entrenador de España, expresó: "Siempre me interesa la salud de mis jugadores. Creo que es una medida acertada: una pausa, refrescarse y continuar". 

La respuesta de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, justificó que el motivo principal por el cual se implementaron de manera obligatoria las pausas de hidratación son las altas temperaturas del verano boreal. Y remarcó la exigencia del calendario: "En un Mundial en el que juegas ocho partidos en 39 días, poder tener un momento para descansar un poquito es muy importante".

Respecto a que en todos los partidos haya cooling breaks, el suizo argumentó que sería injusto que un entrenador no tenga la posibilidad de redirigir a su equipo solo porque en el estadio que le tocó hace menos calor que en otros. 

Finalmente, Infantino se hizo eco del comentario sobre el trasfondo comercial de esas pausas. "La FIFA no gana absolutamente nada con esto. Todos los contratos ya estaban firmados antes, con lo que no es una cuestión económica, para nosotros es una cuestión puramente deportiva", respondió.

Partido mata publicidad.

La periodista Ángela Lerena contó en Radio Con Vos que la cadena estadounidense Telemundo es la única de dicho país que no pasa publicidad durante las pausas de hidratación. Esto permite ver a los jugadores y las indicaciones de los entrenadores en vivo.

"[Telemundo] te da unos detalles que la otra señal [Fox] no te da porque se va al corte", precisó. En consecuencia, muchos televidentes, incluso angloparlantes, la eligen para ver el Mundial.