Represion-Brasil-Telam
Represion-Brasil-Telam

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la Conmebol condenaron hoy la represión de la Policía de Río de Janeiro a hinchas argentinos en el Maracaná en la previa del encuentro entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas.

Por qué importa.

Dos hinchas argentinos debieron ser retirados en camilla del estadio por el personal médico debido a la agresión policial. Es el segundo caso de represión de la Policía brasileña a hinchas argentinos en un mes, después de los incidentes que se provocaron previo a la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense en el mismo estadio.

En detalle.

Infantino aseguró que los hechos ocurridos en Brasil "son inaceptables" y solicitó "a las correspondientes autoridades que garanticen que la seguridad de jugadores, simpatizantes, personal y directivos, se respete en todos los ámbitos". Por su parte, la Conmebol "condenó la violencia", pero aclaró que "la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".

Profundizá

Declaraciones ampliadas.

Infantino.

"La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego", sentenció el titular de la FIFA en una historia en Instagram.

"Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad".

"Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos".

Conmebol.

"Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración", señaló el organismo a través de un comunicado.

"La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación".

"En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte".

"Así mismo, deja constancia que la Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo".

"La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".