Rifle de aire: Julián Gutiérrez consiguió el segundo diploma argentino en los JJ.OO.

29 de julio de 2024 - 09.56

Julián Gutiérrez en la final de la especialidad 10 metros de rifle de aire comprimido masculino
Julián Gutiérrez en la final de la especialidad 10 metros de rifle de aire comprimido masculino — Comité Olímpico Argentino

El tirador Julián Gutiérrez obtuvo hoy el segundo diploma olímpico para Argentina en la prueba de rifle de aire 10 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su resultado, que lo dejó en el 8° puesto de la final, representa el mejor en la disciplina masculina en los últimos 36 años.

Por qué importa.

Este resultado no se veía en la disciplina desde 1988, cuando Firmo Roberti se llevó un diploma olímpico en los Juegos de Séul. 

Prueba de rifle de aire.

Esta prueba de rifle de aire es un evento de tiro donde se dispara a una distancia de 10 metros. Los tiradores disparan de pie con un rifle de aire de calibre 4,5 mm con un peso máximo de 5,5 kg. El evento de la Federación Internacional de Deportes de Tiro (ISSF) se encuentra en los Juegos Olímpicos.

En detalle.

Gutiérrez, de 23 años, había clasificado en el primer puesto junto al tirador chino Lihao Sheng, que finalmente ganó dos medallas de oro en París y rompió un récord para China en la final, donde obtuvo 252.2 puntos. El catamarqueño tuvo su mejor actuación en un torneo internacional y obtuvo 631.7 puntos luego de 60 disparos, aunque no fueron suficientes para avanzar. Su victoria se vio frustrada luego de que tuviera 3 disparos de menos de 10 puntos. Gutiérrez obtuvo el segundo diploma olímpico para Argentina después del conseguido por los Pumas 7s, competidores en rugby seven.

Clasificación.

El tirador olímpico se aseguró la clasificación cuando ganó la medalla dorada en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola de este año.