Sociedades anónimas deportivas y torneos: el Gobierno oficializó su habilitación
14 de agosto de 2024 - 07.25 / Actualizado: 09.41
14 de agosto de 2024 - 07.25 / Actualizado: 09.41
El Gobierno habilitó hoy la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) si así lo desean sus socios. La normativa, además, obliga a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas a permitir que este tipo de instituciones participen de sus competencias.
La privatización de los clubes estaba incluida en el Decreto 70/2023, el primer paquete de medidas del Gobierno de Javier Milei. La decisión de hoy del Ejecutivo obligará a diversas entidades, como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a modificar sus estatutos para permitir la participación de la SAD en sus torneos.
Mediante el Decreto 730/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno habilita a los socios de asociaciones civiles a participar "en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas". También establece que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán "impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho" a una SAD, "incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada". Así, los clubes tendrán derecho "a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior".
"La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley", detalló ayer en La Nación + el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.