Derrota con poder: cómo queda Bolsonaro tras la elección

30 de octubre de 2022 - 20.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

bolsonaro-debate-scaled
bolsonaro-debate-scaled

El actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue derrotado hoy en la segunda vuelta de las elecciones a presidente. Sin embargo, a pesar de perder el Poder Ejecutivo, su partido creció en el Parlamento, achicó a poco más de un punto su diferencia de votos con Lula desde la primera vuelta y consiguió que sus candidatos a gobernadores ganaran en estados claves.

Por qué importa. A pesar de su derrota, Bolsonaro confirmó su posición como líder de la derecha brasileña y redujo el poder de los partidos tradicionales de centroderecha como el PSDB y el MDB.

Parlamento. El Partido Liberal de Bolsonaro consiguió 99 bancas y se consolidó como la primera minoría de la Cámara de Diputados. En el Senado se replica lo mismo: Bolsonaro se posiciona como primera minoría con 13 de 81 escaños.

Gobernadores. Con la victoria de Tarcisio, Bolsonaro tendrá a gobernadores afines en los estados Rio de Janeiro y San Pablo, dos de los mas importantes y poblados de Brasil.

Segunda vuelta. Bolsonaro logró reducir la brecha de casi 5 puntos que lo separó de Lula en la primera vuelta a poco más de un punto. El presidente electo Lula asumirá como el ganador de un ballotage en el que casi la mitad del país votó por su adversario.