Desprestigio judicial, Magistratura y amistades: las 3 definiciones de Rosatti

13 de diciembre de 2022 - 09.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

Rosatti
Rosatti

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sostuvo anoche que el Máximo Tribunal esperará "hasta último momento que la política dirima" el conflicto con los miembros del Consejo de la Magistratura, aseguró que su cargo "no es para hacer amigos" y señaló que si hubiera juicios por jurado "habría menos críticas al Poder Judicial".

Por qué importa. Además de ser el presidente de la Corte Suprema es el titular del Consejo de la Magistratura. Los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos le habían pedido una audiencia a Rosatti para definir la composición del Consejo luego de que se conociera el viaje entre jueces, fiscales, directivos de Clarín y un exagente de inteligencia.

Declaraciones

Desprestigio judicial.

"En la mayoría de las democracias consolidadas del mundo la imagen de la Justicia no es buena. Tiene que ver con que se depositan en la Justicia expectativas que tienen que ver con resolver conflictos que muchas veces la sociedad no resuelve", sostuvo el magistrado en LN+.

"Si hubiera, una institución en materia penal como el juicio por jurado, habría una mayor concientización respecto de lo que es administrar justicia y habría menos críticas al funcionamiento judicial".

Consejo de la Magistratura. "Falta el estamento político que está judicializado. Le piden a la Corte que resuelva pero después no les gusta como resuelve. Esperaremos hasta último momento que la política pueda dirimir esto y después emitiremos una acordada".

Amistades. “Este no es un cargo para hacer amigos. Los amigos que se le arriman para pedir algo uno sabe que va a terminar mal con esas personas. Yo no tengo ningún amigo nuevo desde que soy ministro de la Corte”.