Pagos demorados en universidades públicas por la suspensión del adelanto de fondos

29 de enero de 2024 - 18.31 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Caputo-fmi
Caputo-fmi

Universidades nacionales como las de Rosario, San Juan y San Luis comunicaron hoy que deberán postergar los pagos de sueldos a sus empleados debido a la suspensión del Gobierno al adelanto de transferencias para el pago de haberes.

Por qué importa.

Tras anunciar el viernes la eliminación del paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que la medida derivaría en una "profundización del ajuste" que "incluye a las provincias".

En detalle.

El Gobierno había anunciado el martes pasado que el Banco Central no extendería la resolución financiera sancionada a fines del Gobierno de Mauricio Macri que autorizaba a las provincias a endeudarse con bancos provinciales para afrontar el pago de salarios de empleados públicos. La norma fue prorrogada 9 veces desde entonces y por última vez en enero de 2023, con vencimiento para este miércoles.

Profundizá

Además.

Caputo le había advertido a los gobernadores el miércoles en el marco de las negociaciones por el proyecto de Ley Ómnibus que él "delineó todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

Las universidades.

Rosario.

"A partir de una circular del Banco Central dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco Nación informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia", informó la Universidad Nacional de Rosario a través de un comunicado.

San Luis.

"Los haberes correspondientes al mes de enero del 2024 no podrán ser abonados los últimos días del mes (como era política habitual), sino que deberemos esperar a que los fondos estén acreditados y a la vista, sin poder precisar fecha del día especifico que podremos abonar los salarios. Estimando que será dentro de los primeros 10 días del mes. El cambio de las reglas de juego en el sistema financiero dispuesto por el Banco Central, hace imposible continuar como hasta la fecha, según informa el BNA", señaló la Universidad Nacional de San Luis.

San Juan.

"La Universidad Nacional de San Juan fue notificada que el Banco Nación no otorgará el adelanto que realiza en forma habitual para acreditación de haberes por encontrarse suspendida la operatoria por "disposiciones del Banco Central de la República Argentina en materia de financiamiento al sector público no financiero, hasta nuevo aviso", indicó en un comunicado similar la Universidad de San Juan.