DNU: la Cámara del Trabajo hizo lugar a una denuncia de CTA y sumó otra cautelar

04 de enero de 2024 - 12.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

imagen_2023-12-27_222352940
imagen_2023-12-27_222352940

La Cámara de Apelaciones del Trabajo se declaró hoy competente para dictar una nueva cautelar en contra del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. La resolución se da luego de un reclamo de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por qué importa.

Se trata de la misma Cámara que hizo lugar ayer a la cautelar de la CGT en contra del capítulo laboral. El Gobierno anticipó que apelará la decisión de la Cámara ya que considera que está por fuera de sus competencias.

En detalle.

La sentencia de la Cámara declara la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo en el tratamiento de la cautelar, rechaza el envío de la causa al fuero contencioso administrativo y dispone la suspensión del DNU 70/2023 en el capítulo que refiere a los derechos laborales (Título IV).

Declaraciones.

"A diferencia de la causa que tramita en el juzgado contencioso administrativo federal, en la presente se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato", sostiene el documento firmado por los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera en relación a la demanda de la central sindical que dirige Hugo Yasky.

"Corresponde hacer lugar a la suspensión de los efectos del DNU 7/2023 en lo que hace a las regulaciones contenidas en su título IV TRABAJO (arts. 53 a 97) hasta tanto se dicte resolución definitiva", agrega el fallo.