drogas
drogas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distribuyó, hace dos semanas, un aviso con indicaciones para "prácticas saludables" a la hora de consumir drogas, que invitaba a los usuarios a "conocer el origen de las sustancias" antes de utilizarlas. Desde la cartera comandada por el ministro Nicolás Kreplak le confirmaron a CORTA que esta es una estrategia de "reducción de daños". Pero, ¿qué es y en cuántos países se aplica este método para evitar muertes y excesos en los consumos de drogas y otras sustancias?

Por qué importa. Al menos 23 personas murieron esta semana por consumir cocaína adulterada en territorio bonaerense. Ante ese escenario, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, recomendó a los consumidores "descartar" las dosis compradas en las últimas 24 horas.

Reducción de daños. Para la OMS, la reducción de daños es "un conjunto de políticas, programas, servicios y acciones que tienen como objetivo reducir los daños a las personas, las comunidades y la sociedad relacionados con las drogas, incluida la infección por el VIH". Las medidas pueden variar desde aportar agujas esterilizadas, opioides en menor cantidad y testeos de drogas hasta campañas de información sobre el uso seguro de sustancias.

En el mundo. El último informe de la ONG Harm Reduction International ("Reducción Internacional del Daño", por su traducción del inglés) separó a los países en tres categorías principales:

87 implementaron Programas de Agujas y Jeringas (PAJ), donde se proveen dichos insumos médicos a los usuarios para prevenir infecciones. Alemania, Rusia, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que entran en esta categoría.

86 pusieron en funcionamiento Terapias Agonistas de Opiáceos (TAO), que implica el uso de medicamentos para tratar el trastorno por uso de opioides. Argentina, Colombia, China y México son algunos de los países que entran en esta categoría.

98 apoyan algún tipo de política de reducción de daños.En Argentina. Entre 2016 y 2020, el SEDRONAR aplicó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, que estableció programas en municipios, campañas de difusión y Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), entre otras medidas. El extitular del organismo entre 2013-2015, Juan Carlos Molina, explicó a CORTA qué tipo de estrategias de reducción de daños llevaron a cabo especialmente en los eventos de entretenimiento: "Hemos llevado camiones de agua a las fiestas electrónicas porque cerraban las canillas, poníamos ambulancias, explicábamos que mezclar alcohol con éxtasis te podía llegar a matar". La actual titular del SEDRONAR, Gabriela Torres, explicó a CORTA que en 2021 "pasaron por la red más de 57 mil personas".

ONG. Por el lado de las organizaciones civiles, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) se encarga de testear sustancias desde 2000. Uno de sus últimos operativos fue en enero en Mar del Plata.