Drogas, terror y literatura: Mariana Enríquez en El Método Rebord

03 de octubre de 2022 - 13.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

El-metodo-Mariana-Enriquez
El-metodo-Mariana-Enriquez

La escritora Mariana Enríquez pasó anoche por el Método Rebord, contó cómo es su proceso de escritura, y dio detalles de su relación con las drogas y el terror.

Declaraciones

Método. "Mi proceso tiene etapas, yo soy bastante desordenada pero no en las etapas. Tengo una momento de investigación en donde leo todo lo que puedo del tema. Subrayo tomo nota y pongo en un archivo y cuando empiezo a escribir, empiezo a la mañana pocas horas y después releo y corrijo a la noche".

Drogas. "Empecé a drogarme a los 13, 14, era muy chica. Primero normal, marihuana, robarle alguna pastilla a mi madre y ya para final de la secundaria mucho alcohol, cocina pastillas, acido me gustaba muchísimo y esto duró hasta los veintipico".

"A mis libros que les fue mejor fueron los últimos cuando ya estaba casi totalmente limpia, por ahí me tomo un vasito de vino. Lo que más me costó, y que dije 'no voy a poder escribir más' fue con dejar de fumar, lo demás se volvió una interferencia".

Terror. "Mi prisión particular es empezar con el realismo social e ir subiéndolo de volumen hasta llevarlo al terror, en algunas ocasiones sobrenatural, en otras solo horror. Te da mucho más miedo lo que es cercano que algo que es demasiado impreciso y que no te sentís personalmente vulnerado".

Obra. "El autor no está en control de la obra cuando ya se la apropia la gente, adiós. Por eso me parece inconsistente releerme y corregir, porque es entrar a la ficción mentirosa de que vos podés controlar tu obra. Una vez que ya la pusiste en el mundo ya está es de los lectores, eso es fascinante cuando lo entendés".