Acuerdo con el FMI: las 7 claves económicas para entender

28 Enero de 2022 - 21.32

Albert-guzman
Albert-guzman

El presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentaron hoy el nuevo acuerdo con el FMI para saldar la deuda tomada en 2018.

Acuerdo. Argentina pactó un Programa de Facilidades Extendidas que le da al país un plazo de 10 años para cancelar su deuda. El FMI transferirá U$S 45.000 millones por partes, el equivalente al desembolso que realizó el organismo en 2018. Los pagos se realizarán hasta 2024, límite fijado en el acuerdo inicial.

Desembolsos. Se realizarán antes de cada vencimiento y estarán sujetos a las revisiones trimestrales acordadas con el organismo. Cada desembolso se usará para pagarle nuevamente al Fondo.

Fondos. Además del capital y los intereses, los desembolsos incluirán los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que recibió Argentina en agosto como parte del reparto que hizo el FMI a los 190 países miembros. Se usarán para pagar dos vencimientos con el organismo en 2021.

Déficit fiscal. Era el punto de mayor tensión en la negociación. Según señaló el Gobierno, se acordó un esquema de déficit fiscal que tendiera a cero hacia 2024. Mientras tanto, el déficit primario este año sería de 2,5% del PBI y de 1,9% para 2023.

Inflación. Guzmán destacó que la inflación será atacada con un enfoque que contemple la multicausalidad, en el que los acuerdos de precios serán centrales para contener la pérdida del poder adquisitivo.

Tarifas. El ministro aseguró que continuarán de acuerdo a lo pautado a fines de 2021, cuando se anunció un aumento del 20% de las tarifas en 2022 y un avance con la segmentación. Desde el FMI señalaron: "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público".

Financiamiento. Se espera que en 2022 el financiamiento por emisión sea del 1% del PBI, que en 2023 sea del 0,6% y el 2024 sea "cercano a 0%". Para compensar la baja por emisión, Guzmán subrayó que se buscará combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, además de aumentar las tasas de interés reales para estimular el ahorro en pesos.