AFIP postergó el vencimiento del Monotributo de junio

24 Junio de 2021 - 17.07

afip-telam
afip-telam

La AFIP publicó hoy una resolución que posterga el vencimiento del Monotributo de junio, que vencía mañana, para el 5 de agosto. El objetivo es darle tiempo al Congreso para establecer los nuevos montos y que los contribuyentes paguen una vez que se definan.

Por qué importa. El Gobierno envió al Congreso un proyecto de Ley que busca modificar la normativa vigente sobre el aumento del impuesto. La Ley anterior produjo una serie de incrementos, que impactaron en los montos de julio y retroactivos, que generaron un descontento generalizado.

En detalle. Aparte del aplazo del vencimiento, AFIP les pidió a los bancos que suspendieran los cobros automáticos de los contribuyentes. El proyecto enviado al Congreso propone posponer el aumento del monotributo un mes y pasarlo para julio, además de cancelar la retroactividad.

En contexto. Hace casi un mes, AFIP aumentó las escalas del monotributo en un 35,5%, según lo establecía la Ley 27.618 sancionada en abril, y recategorizó a más de 4 millones de contribuyentes de manera retroactiva. El rechazo a la medida llevó a que el Gobierno pidiera la corrección.