Apoyo empresario al dólar agro: qué piden las cámaras sectoriales

05 de abril de 2023 - 19.46 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

soja-telam-3
soja-telam-3

Cámaras empresarias de economías regionales apoyaron hoy el anuncio del lanzamiento de un 'dólar agro', aunque pidieron que la medida se sostenga en el tiempo.

En detalle. Apoyaron las medidas las cámaras del maní, del vino, pesqueras, de exportadores de cereales, arroceros y tabaco. Muchas repasaron críticas al atraso cambiario y su efecto sobre la pérdida de competitividad.

Una por una.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que reúne el 48% de las exportaciones argentinas, calificó de positiva la medida y agregó: "como un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente".

La Cámara de Industriales de Arroceros valoraron "que el Estado contemple la dura situación que enfrenta" el sector que "genera empleo, agrega valor, abastece al mercado interno y exporta el excedente".

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) celebró la posibilidad de "dar respuesta por parte del Gobierno a un sostenido pedido del sector para atender la pérdida de competitividad de la vitivinicultura argentina".

La Cámara de Tabaco y la Cooperativa de Tabaco de Misiones señalaron que la medida es positiva y tendrá un impacto inmediato en el sector "dándole mayor impulso y tornándolo más efectivo" y sostuvieron que "los primeros efectos serán garantizar las fuentes de trabajo, las cuales se veían amenazadas".

La Cámara de Tabaco de Tucumán destacó que el Estado "no puede transformarse en una máquina recaudadora que no observa las vicisitudes" del sector.

La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA) celebró "haber sido escuchados por el gabinete económico" y destacaron que las medidas "llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario".

Las Bodegas Argentinas consideraron positivas las medidas "frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, como consecuencia de los efectos climáticos frente a un tipo de cambio que genera una pérdida de rentabilidad".