Aumentaron el colectivo y el tren en el AMBA: cuánto cuesta viajar desde hoy

15 de enero de 2024 - 07.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Sube-suspencion-2020
Sube-suspencion-2020

Desde hoy comenzaron a regir las nuevas tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con subas promedio del 45%. El boleto mínimo de colectivo pasó a $76,92 y el de los trenes oscila entre $37,38 y $43,38.

En contexto.

Si bien había sido anunciada a fines de diciembre, la suba demoró más de medio mes en implementarse por la necesidad de actualizar las 18 mil máquinas validadoras del sistema SUBE que están en trenes y colectivos.

Colectivo.

El mínimo del colectivo será de $76,92, y por los tramos que superen los 27 kilómetros se pagará $105,45.

Tren.

Los trenes, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. En cuanto a la sección 3, en las primeras cuatro líneas el boleto costará 59,37 pesos; y en las tres últimas 76,96 pesos.

Subte.

En relación a la tarifa de subte, el Gobierno de la Ciudad autorizó un incremento del valor del boleto en dos etapas. La primera fue el 5 de enero, cuando el viaje pasó de $80 a $110. El próximo aumento será en febrero y el boleto costará $125.

Profundizá.

Además.

Además de los aumentos por la quita de subsidios, el Ministerio de Interior determinó que el valor del servicio de transporte tendrá actualizaciones mensuales conforme a la inflación.

También importa.

Los nuevos aumentos fueron convenidos entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, e integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Asimismo, resolvieron que habrá un nuevo ajuste el 1 de febrero.

Larga distancia.

Las actualizaciones en las tarifas de trenes regionales del interior y de larga distancia también estarán coordinadas con la inflación, pero serán de forma trimestral y no mensual.