Chau "Cuota Cero": la nueva desregulación para los viajes de egresados

07 de agosto de 2024 - 12.21

Anteriormente, se debía pagar a las empresas la garantía que representaba un 6% del valor del paquete básico
Anteriormente, se debía pagar a las empresas la garantía que representaba un 6% del valor del paquete básico — Télam

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes eliminó hoy la Cuota Cero, una garantía de viaje que se debía pagar a las agencias de turismo estudiantil. Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial

Cuota Cero.

Anteriormente, se debía pagar a las empresas la garantía que representaba un 6% del valor del paquete básico (el hospedaje, el transporte, la gastronomía, y las excursiones diurnas). Ahí las empresas lo depositaban en el Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil a fin de obtener los cupones para el pago de la cuota cero. Solo aquellas agencias con un certificado de autorización para operar en turismo estudiantil podían depositarlo. La cuota cero funcionaba como una garantía cuando las agencias no cumplían el contrato: si eso ocurría, el Fondo cubría los servicios.

Nuevo certificado.

Ahora, el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, se tramita una única vez y de manera digital. Y la Cuota Cero fue reemplazada por "un seguro de caución en favor del pasajero -que contrata la agencia en el ámbito privado y cubre el ciento por ciento del contrato". Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aclaran que la nueva normativa mantiene los requisitos del seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes personales, la asistencia al viajero, la obligación de contar con ficha médica de cada pasajero firmada por un profesional y las edades mínimas de 21 y 18 años para quienes se desempeñen como coordinadores y asistentes.

En detalle.

"El Certificado mantendrá su vigencia de manera ininterrumpida si el operador cumple con su obligación de declarar cambios e informar garantías en tiempo y forma, una simplificación que evitará el requisito antes vigente de repetir la tramitación de la autorización todos los años, que conllevaba una interminable presentación de documentación", comunicaron desde la cartera.