Conflicto en los puertos: los aceiteros decretaron un paro por tiempo indeterminado

06 de agosto de 2024 - 09.59

Embarque de soja
Embarque de soja — Télam

Los dos sindicatos que representan a los trabajadores de las plantas aceiteras decretaron hoy un paro por tiempo indeterminado ante el fracaso de la negociación paritaria con las empresas del sector.  

Por qué importa.

La medida suspende la actividad en todas las plantas de procesamiento de soja, donde se producen y comercializan los principales bienes de exportación del país. Aceiteros es uno de los sectores más afectados por la restitución del Impuesto a las Ganancias.

En detalle.

Los gremios del sector, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, dispusieron la medida de fuerza luego del fracaso de la ronda de negociaciones paritarias de ayer con la patronal, representada por las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. Según la prensa rosarina, se estima que la paralización sin previo aviso afectó hoy a unos 5 mil camiones que se aprestaban a ingresar en las plantas, que están en su mayoría ubicadas en los alrededores de la ciudad santafesina.

Qué dicen los sindicatos

  • "Tras ocho horas de negociación este lunes, el mismo recibió de parte de los representantes patronales una respuesta a la vez insuficiente y provocadora. Va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios", detallaron los gremios en un comunicado.
  • "Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina", agregaron.

Qué dicen las empresas.

  • "El paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento. La industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo. Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación. De hecho, al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses", respondieron en otro mensaje las cámaras patronales.
  • "Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional", agregaron.