Contra la inflación: Argentina y México impulsan un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba

27 Febrero de 2023 - 08.43

inflacion-scaled
inflacion-scaled

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que el país prepara junto a Brasil, Colombia, Cuba y México un acuerdo regional para contener la inflación a partir de "una suerte de clearing de productos" que facilite el intercambio de bienes entre los países en caso de aumentos injustificados de precios.

Por qué importa. Argentina, Colombia, Cuba y México cerraron 2022 con inflaciones récords en más de 20 años. El índice de aumento de precios de Brasil, si bien cayó respecto de 2021, fue superior a las proyecciones del Banco Central.

En contexto. Según detalló el mandatario, la propuesta surgió a partir de un llamado de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El posible acuerdo se analizará en una cumbre que está programada para el 17 de marzo, de la que participarán también los presidentes de Brasil, Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Declaración. "Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación", informó Fernández a Ámbito.