Crédito y financiamiento: qué piensan los argentinos
28 de agosto de 2024 - 12.35 / Actualizado: 14.59
28 de agosto de 2024 - 12.35 / Actualizado: 14.59
Para el 60% de los argentinos, tomar un préstamo es un problema y solo 2 de cada 10 considera que el acceso al crédito en el país es bueno, según una investigación de mercado presentada hoy por la fintech Ualá. Altas tasas de interés, la inestabilidad económica del país y el temor al endeudamiento destacan como las principales barreras.
Argentina es uno de los países con menor penetración del crédito privado en la región, con una cifra del 7,9% del PBI en marzo, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Así, el país quedó al final de la tabla en comparación con sus vecinos de Latinoamérica, que promedian un 39% y que alcanza el 84% en el caso de Chile.
De acuerdo al estudio que relevó 3000 casos de Argentina, Colombia y México (1000 por país), para el 60% de los argentinos tomar deuda es un problema. Entre los motivos, el 22% de los encuestados evita pedir un préstamo debido a las altas tasas de interés, un 17% por la inestabilidad económica del país y un 13% por el temor al endeudamiento.
La investigación informó que el 54% de los encuestados cree que solo una persona bancarizada puede acceder al crédito. A su vez, en caso de necesitar dinero, el 46% considera al préstamo o crédito como su última alternativa y el 42% prefiere pedirle plata a un familiar o amigo antes que recurrir a un banco. En esa sintonía, solo el 53% piensa que podría obtener un préstamo en caso de solicitarlo y el 14% cree que le sería rechazado. Sin embargo, desde diciembre a hoy, Ualá aumentó 10 veces la creación de préstamos, afirmó a CORTA Andrés Matalón, director de Crédito de la compañía.
El estudio reveló que 7 de cada 10 argentinos que solicitaron un préstamo en el pasado volverían a hacerlo en el futuro. Entre los motivos, el 47% lo haría para comenzar o invertir en un emprendimiento, el 39% para comprar bienes durables (una vivienda, un auto, una computadora), el 25% lo utilizaría para cubrir gastos inesperados, mejoras en el hogar o mudanzas y el 22% para pagar deudas.
Los encuestados señalaron que lo primero que tendrían en cuenta a la hora de tomar un crédito son las condiciones de pago, los plazos y los montos (83%), seguido por las tasas de interés (70%), la facilidad, claridad y transparencia en el proceso de solicitud (43%) y por último los requisitos de elegibilidad y garantía (24%).