Créditos hipotecarios UVA: cómo son y por qué no hay un "relanzamiento"

25 de abril de 2024 - 11.40 / Actualizado: 14.56

Los créditos UVA se lanzaron por primera vez en 2016.
Los créditos UVA se lanzaron por primera vez en 2016. — Foto: Unsplash.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró hoy el relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, pero el banco al que hizo referencia —el Hipotecario— tiene una línea vigente desde 2020.

Por qué importa.

El banco Hipotecario ofreció créditos hipotecarios en 2020, 2021, 2022 y 2023, según se desprende de los registros de Web Archive.

Una de las capturas de pantalla de 2022 de la página del Banco Hipotecario, que promocionaba los créditos hipotecarios UVA que ofrecían.
Una de las capturas de pantalla de 2022 de la página del Banco Hipotecario, que promocionaba los créditos hipotecarios UVA que ofrecían.

Qué es un crédito UVA.

Son préstamos a largo plazo para acceder a una primera o segunda vivienda o para refacciones. La UVA significa Unidad de Valor Adquisitivo y se actualiza por el Coeficiente de estabilización de referencia (CER), es decir, por la variación de la tasa promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes previo. Los créditos UVA se crearon en 2016.

En detalle.

Los créditos hipotecarios que estarán disponibles son:

  • Banco Hipotecario: presentó dos líneas de crédito. Una por hasta $250 millones a 30 años de plazo, capaz de financiar hasta el 80% del valor de la propiedad y con una tasa UVA de 8,25%. El otro crédito será para ampliación y refacción por un monto de $125 millones. 
  • Banco Ciudad. Ofrece dos líneas similares de crédito. Una para adquirir primera y segunda vivienda en las zonas del AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta y la otra para adquisición de vivienda familiar en el área del Microcentro porteño. La primera línea será por hasta $250 millones, con un plazo de hasta 20 años indexado por UVA más una tasa de interés desde 3,5% de Tasa Nominal Anual (TNA). Cubre hasta un 75% del valor de la propiedad. La segunda línea tendrá una tasa de 5,5%.

Qué pasó con estos créditos.

El año pasado, la Cámara de Diputados le había dado media sanción a un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, que modificaba el sistema de actualización de las deudas inmobiliarias UVA y las desindexaba de la inflación. Los tenedores de estos créditos habían reclamado una solución al Gobierno luego de que la suba de la inflación impactara sobre las cuotas que debían pagar.